Primer ser vivo independiente creado a partir de información digital

Hoy la ciencia en general y la biología en particular ha dado un  gran paso. Se ha conseguido por primera vez generar un organismo vivo a partir de la información de la secuencia del genoma en formato digital.

Concretamente lo que se ha conseguido es, partiendo de la información del genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, modificar su genoma (introduciendo marcadores,… ), sintetizarlo químicamente e insertarlo en la carcasa de una célula de Mycoplasma capricolum a la que se le habia eliminado el material genético. Tras esto, el genoma sintético ha tomado las riendas de la maquinaria celular creando el primer organismo autoreplicativo sintético, de forma que tras unos cuantos ciclos de replicación todos los componentes celulares son producto del nuevo genoma.

M. mycoides JCVI-syn1.0

Aunque las técnicas individuales usadas para realizar esta proeza son usadas habitualmente por los laboratorios especializados, la magnitud del trabajo realizado así como el uso secuencial de todas las técnicas (generación de fragmentos de DNA, ensamblado, creación de cromosoma sintético e inserción en una carcasa bacteriana) hace que este articulo abra las puertas de una nueva biologia sintética.

Por supuesto, estos avances (como cualquier avance científico/tecnológico) reabrirán nuevos debates sobre la correcta aplicación de esta tecnología (que ya no es ciencia ficción). El nuevo ser vivo ha sido bautizado como M. mycoides JCVI-syn1.0.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de Craig Venter en su propio instituto de investigación.Toda la información esta accesible en la edicion express the la prestigiosa revista Science o en la nota de prensa (todo en ingles).

.
Daniel G. Gibson, John I. Glass, Carole Lartigue, Vladimir N. Noskov, Ray-Yuan Chuang, Mikkel A. Algire, Gwynedd A. Benders, Michael G. Montague, Li Ma, Monzia M. Moodie, Chuck Merryman, Sanjay Vashee, Radha Krishnakumar, Nacyra Assad-Garcia, Cynthia Andrews-Pfannkoch, Evgeniya A. Denisova, Lei Young, Zhi-Qing Qi, Thomas H. Segall-Shapiro, Christopher H. Calvey, Prashanth P. Parmar, Clyde A. Hutchison, III, Hamilton O. Smith, J. Craig Venter(20 May 2010)
Science [DOI: 10.1126/science.1190719]

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Rankor dice:

    La verdad que es un hito en la historia y en breve comenzarán a crear microorganismos especializados. El Venter que ya estará forrado se hará una piscina que en vez de agua tenga billetes de 1000$…

  2. Rankor dice:

    Por cierto, ¿no es posible crear toda la célula sin necesidad de vaciar una bacteria? Lo digo porque en la radio ya empiezan algunos comentarios del estilo «no es vida de verdad, es una modificación» o «no crean vida de la nada» que más son un arrebato de fe de los comentaristas que se niegan a ver la magnitud del descubrimiento.

  3. pulpandante dice:

    Evidentemente no crean vida de la nada. Eso seria «magia», y aquí hablamos de ciencia.

    Respecto a crear una nueva especie sin vaciar una bacteria es, hoy por hoy, imposible. De hecho podemos generar prácticamente todos los componentes de la célula «in vitro». Pero para ensamblar todas la macromoleculas (proteínas, ácidos nucleicos,..) necesitamos usar «nanomáquinas», que de hecho son a su vez macromoleculas. Hay que tener en cuenta que la actual complejidad de la vida no surgió del de la noche al día, es el producto de la evolución durante miles de millones de años. Por lo tanto si queremos producir una vida similar a la que existe en la naturaleza actualmente (sin esperar miles de millones de años a que esta evolucione en algun típo de vida) necesitamos usar el lenguaje que usan todos los seres vivos (DNA, RNA, proteinas) y la forma técnicamente más sencilla es «piratear» un cadaver inerte para que introduciendo la información en el interior (DNA) este pueda replicarse a si mismo generando vida donde no había (la célula estaba muerta). Y creando un nuevo ser vivo (en este caso similar, pero potencialmente muy diferente y que puede ser diseñado a medida).

    Por ora parte hay intentos de crear una vida «diferente» cambiando el mismo lenguaje de la vida, pero para eso escribiré otro post en el futuro.

    Hasta luego

  4. Galen dice:

    Mmmm, leyendo «entre líneas» llego a esto:

    […]Por tanto, si queremos producir una vida[…] un cadáver inerte[…] generando vida donde no había […]

    ¿Eso no serán zombies? 😛