La fiesta de las Calabazas

Perg PNG«Una de las celebraciones mas importantes de Carabás es la fiesta de las Calabazas, llamada asi por la coincidencia de las fechas con la principal cosecha de las calabazas, a mediados  del mes de Nobimbre , aunque las fechas exactas varian según los años.

Estas fiestas son una de las mas populares, eclipsada solo por el Día de los Heroes, que se celebra el último día del año, que curiosamente y puedo dar fe de ello, es el día en que los heroes vencieron a las fuerzas malignas que amenazaban el mundo y se fundó de forma oficiosa la Ciudad de Carabás.

Durante las fiestas de la Calabaza la ciudad se engalana y se recibe a multitud de turistas, muchos de los cuales vienen a propósito para pasar esta semana de celebraciones y vuelven de nuevo a sus  hogares despues. Las musica baña las calles, hay puestos de bebidas tipicas de todas las regiones del mundo y todos los habitantes de Carabás se visten con los trajes tradicionales de sus culturas, con lo cual la mezcla es muy curiosa y festiva. Cada  barrio compite amistosamente con los demás, preparando actuaciones, espectaculos , atracciones y concursos para todos los públicos. Uno de los concursos mas famosos que los barrios organizan es la caza de la Calabaza, en la que cada distrito elige a su dama de las Calabazas de entre las mujeres que quieren participar. Tradicionalmente, las mujeres jovenes que participan deben buscar entre los campos de cultivos la calabaza mas grande que puedan encontrar, pero solo una. A la tarde, cuando todas las jovencitas han vuelto, se pesan y la que ha conseguido la mayor calabaza es la Dama de las Calabazas del barrio.

 

Sin embargo esta tradición ha cambiado desde su nacimiento, pensado como una prueba de que las mujeres casaderas eran buenas labriegas y mujeres de campo. Ahora, los pretendientes de las jovencitas, enterandose de que ella va a presentarse al concurso, dias antes buscan las mejores calabazas de sus campos, las cosechan y las guardan. El día del concurso, el joven esperara a su dama en su campo de labor y le «dara calabazas», ofreciendole la calabaza que habia guardado para ella. Las reglas sociales dictan que si la chica acepta la calabaza, es signo de que es correspondido, de ahi que la expresión «Dar calabazas» tenga un significado totalmente opuesto en Carabás al del resto del mundo. La expresión Carabasense «Devolver la Calabaza» si que es mas proxima a la tradicional «Dar Calabazas», ya que si la chica no acepta el regalo y le devuelve la calabaza al caballero, significa que no esta interesada, o prefiere que otro joven sea el que le «de calabazas».

Los jovenes extranjeros que quieran visitar la ciudad en estas fechas harian bien en tener bien claro el significado cambiado de la expresión popular «me han dado calabazas» para evitar malentendidos.»

– Extracto del capitulo «Fiestas y costumbres» de la obra «Cronicás de Carabás» Vol.V , por Rayvano Nijten.

 

También te podría gustar...