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Sistema Gumshoe

Notapor eihir » 23-05-2008 14:04

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=154

Link español a las 2 lineas del nuevo sistema Gumshoe.
A destacar lo siguiente:

El sistema de juego: Gumshoe
Los escenarios de investigación llevan haciéndose mal desde los primeros días de los juegos de rol. Como consecuencia, son difíciles de dirigir y tienen tendencia a provocar paradas en seco de la historia. Gumshoe está aquí para arreglar eso.



¿Qué es lo que está mal en el modo tradicional de hacer partidas de investigación? Que se basa en una premisa errónea. Los juegos de rol basados en la historia, de los cuales los juegos de investigación fueron unos de los primeros ejemplos, si no los primeros, evolucionaron a partir de las campañas de saqueo de mazmorras. Tratan las pistas del mismo modo que las partidas de mazmorras tratan el tesoro. Tienes que buscar la pista que te lleva a la siguiente escena. Si sacas una buena tirada, consigues la pista. Si no, no la consigues. Y la historia se detiene en seco.

Imagina una partida de mazmorras donde siempre tuvieras que hacer una buena tirada para encontrar otra habitación que saquear, o si no quedarte sentado, aburrido y frustrado.

En una investigación ficticia, ya sea una novela de misterio o un capítulo de una serie de policías, el énfasis no está en encontrar las pistas. Cuando realmente importa, a lo mejor hay un párrafo contando lo difícil que fue la búsqueda o un montaje de un equipo de CSI explorando un apartamento. Pero la verdadera acción empieza una vez las pistas han sido recopiladas.

Gumshoe, por tanto, hace que encontrar las pistas sea básicamente automático, siempre que estés en el lugar adecuado y tengas la Habilidad correcta. A partir de ese punto empieza lo divertido, cuando los jugadores intentan juntar las diferentes piezas del puzle.

Me parece interesante, a ver si hay algo en Internet.
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Re:Sistema Gumshoe

Notapor Ferran » 23-05-2008 15:21

Por el comentario tiene prometedoras espectativas asi que voy a ver algun PDF para ver qué ofrece en realidad. Pordria ser interesante...
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Re:Sistema Gumshoe

Notapor Ferran » 23-05-2008 18:36

Bueno, he leido por encima un trozo de Fear Itself del sistema Gumshoe y básicamente existe una división entre habilidades generales y habilidades de investigación, estando estas últimas limitadas según el número de jugadores. Son como comodines en áreas de investigación determinada que van usando los PJs al avanzar la trama de manera que son éxitos automáticos para encontrar esas pistas que necesitan en cada uno de los escenarios. Existen pistas básicas en la trama y otras no necesarias de mejora de éxito.

No muy novedoso a lo que se suele hacer en las partidas reales al fin y al cabo. Lo que sí me ha gustado es que buscan PJs estereotipados y el hecho de ser bueno en un aspecto limita al resto de jugadores a 1/2 de ese nivel dejando claro que el experto en ese campo del grupo eres tú. De esta manera se "fuerza" la especialización en diferentes aspectos de investigación.

Básicamente es lo que he entendido después de 15 minutos de lectura rápida y saltando de página en página.
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Re:Sistema Gumshoe

Notapor eihir » 24-05-2008 08:48

Me parece bien lo de ser experto en un campo, para así complementarse entre todos los jugadores. Aunque por lo que dices tal vez se trata de un juego que está bien solo para jugar de vez en cuando, ya que si el sistema de pistas es el mismo la repetición cansaria. De todas formas buscare El Rastro de Cthulhu que está en castellano y tiene el mismo sistema, a ver que tal es.
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NsR D20

Notapor eihir » 28-05-2008 08:42

http://www.nosolorol.com/ediciones/inde ... to&idpr=40

En este link publicitan un nuevo sistema d20 ligeramente diferente, para jugar en todas las ambientaciones.

- SIN CLASES, SIN NIVELES, SIN LÍMITES
- RÁPIDO, ESPECTACULAR Y LETAL

No me trago que sea mejor que el d20 normal , pero de todos modos lo buscare en internet pa echarle un vistazo.:unsure:
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Re:NsR D20

Notapor Ferran » 28-05-2008 10:39

La publicidad me recuerda a Universo pero D20. 200 páginas cuadrarían y todo :)
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Re:NsR D20

Notapor eihir » 28-05-2008 18:20

Universo! Que recuerdos, cuando hice un par de partidas al Jurasia y aquella en que erais un Nigromante y un Vampiro luchando contra una secta siniestra en el barrio chino (creo que tu eras el vampiro y pulpi el Nigromante, y Jose un Robot). Sistema sencillo donde los haya, aunque no por ello menos divertido. Despues el sistema pasó a Comandos de Guerra y Super Héroes Inc, aunque con algunas modificaciones. Al final la empresa quebró (la Maldición del Rol Español) y ya no queda nada.:unsure:
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Re:NsR D20

Notapor Galen » 28-05-2008 19:59

Creo recordar que NSD20 era una mezcla de D20 y FUDGE. http://www.nosolorol.com/ediciones/descargas/MaizalNSd20.pdf]Aquí[/url] podrás ver algo más. ;)
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Supernatural RPG

Notapor Galen » 27-09-2009 22:38

A quién pueda interesar, la http://www.margaretweis.com/wp/]Margaret Weis Productions[/url], creadora de los juegos de rol de http://www.margaretweis.com/wp/game-products/serenity/]Serenity[/url] y http://www.margaretweis.com/wp/game-products/battlestar-galactica/]Battlestar Galactica[/url] ha sacado reciéntemente el http://www.margaretweis.com/wp/game-products/supernatural/]Supernatural RPG[/url].
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Re:Supernatural RPG

Notapor Rafa » 29-09-2009 11:48

¡¡LO quiero, lo quiero, lo quiero!!
¿pero que coj**es es el sistema Cortex ese? ¿Es bueno? Ochando , informa...
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Re:Supernatural RPG

Notapor Galen » 29-09-2009 22:48

A ver, se supone que el sistema Cortex es el mismo que en Serenity RPG así que lo explicaré según ese manual.

Hay 6 atributos divididos en Físicos (Fuerza, Agilidad y Vitalidad) y Mentales (Perspicacia, Inteligencia y Voluntad). Estos y las habilidades van con dados desde d4 a d12 así que tener un d10 en Inteligencia indica que serás muy bueno en tareas que la utilicen. Las tiradas se hacen sumando la habilidad (unas 21 con múltiples especializaciones) y el atributo correspondiente y enfrentando a la dificultad. Las habilidades (Percepción d6) pueden tener especializaciones (Vista d8). Las habilidades con especializaciones solo se pueden desarrollar hasta d6, tener d8 significa que te has centrado en una subrama de la habilidad principal. Hay Puntos de Trama que son como el karma o los puntos fudge para salvar el pellejo o tener éxito sí o sí. Hay Rasgos que pueden ser Ventajas (unas 34) o Complicaciones (unas 44).
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Re:Supernatural RPG

Notapor cesar » 01-10-2009 10:12

Yo lei el Serenity i no parece un mal sistema.
Lo carismatico o especial es que fue diseñado como "el sistema anti-D20" en el que se usan todos los demas (incluyendo el D2, osease, la moneda de cara o cruz) en pleno apojeo del d20.
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Re:Supernatural RPG

Notapor isra » 01-10-2009 11:18

Yo tb estube investigando el sistema coetex , basicamente encontre laisma info que ochando. Se patece un poco, se me antoja, al sistema de Usagi yojimbo.
Timotei , timotei ... Tiiimoooteiii !
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Haunted House

Notapor Galen » 11-12-2009 17:24

Bueno, se supone que Haunted House es un juego de rol centrado en Casas encantadas (pero también en castillos olvidados y trenes misteriosos) desarrollado por 2 frikis relacionados con http://www.comunidadumbria.com/]Comunidad Umbría[/url], Calaboso y L0b0. ¿Cómo he llegado a esto? Pues como siempre, absorviendo información de internet cual Astinus de la Tierra. :pinch:

El caso es que lo poco que he leído me ha recordado, aunque sea remotamente, a los Minicasos de Fábulas y al JdR de Sobrenatural. Por si a alguien le interesa aunque solo sea echarle un vistazo, http://www.likantropia.com/haunted/]aquí[/url] la descarga de la última versión. Y si solo queréis ojearlo un momento, http://www.scribd.com/doc/13677671/Haunted-House-20]aquí[/url]tienen una versión previa en Scribd.
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Walküre

Notapor Galen » 04-12-2013 21:19

Bueno, por si a alguien le hace gracia, aquí tenéis un "crowdfunding" de esos, en un portal español (Verkami), con un proyecto de juego de rol ucrónico en cuanto a ambientación, con nazis, rusos y yankis controlando el futuro, y con una variante FUDGE de sistema de juego.
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