AD&D

AD&D

Notapor Vicent » 31-07-2003 17:13

Vamos todos duritos de tono eh... :lol:

Se pueden decir ls cosas de maera mucho más diplomatica :(

Es sólo un consejo :?
Vicent

AD&D

Notapor Adler » 31-07-2003 22:07

No creo que sea rigida. Simplemente hay hechizos, objetos etc. que dependen de las alineaciones.

En cuanto a las relaciones entre PJs y PNJs. Bueno, me parece lógico que un mercader que quiera contratar a un grupo de mercenarios, hable primero con uno de alineamiento Legal (dado que hay una cierta inclinación a cumplir los tratos). ¿Que como sabe el mercader quien es legal sin conocerlos? Bueno, para eso hay tiradas del tipo de averiguar intenciones (no es un buen ejemplo, dado que requiere que ya hayan establecido la conversación, pero por ahí van los tiros), u otra similar, o hechizos de averiguar alineamientos.

Por supuesto, tú actuarás como gustes, pero es aconsejable que el master sí tenga en cuenta estos detalles (aunque sea en privado).

Un grupo de salvajes que pasan un día observando a un grupo de aventureros y que finalmente se deciden a hablar con ellos para decidir si expulsarlo, dejarlos pasar por sus tierras, ayudarlo o matarlos, probablemente hablarán primero con un caótico, aunque la profesión tambien podría influir.

Para mí el alineamiento no es algo que defina el personaje, sino al revés (excepto casos como el paladin, claro) y como solo sirve para interactuar con otros, veo normal que sea el master quien lleve eso. Así tú actúas libremente, y el master ajusta lo que sucede de acuerdo a tu comportamiento.

No podemos interpretar en juego todos los detalles, como el saludo a la entrada de una ciudad a un guardia por parte de un personaje soldado legal a un compañero de armas. Un paladin que ayuda a una anciana que lleva una cesta muy pesada. Un explorador caótico al que le encanta el aire libre y en una población amurallada se siente oprimido y no hace mas que lanzar miradas nerviosas, etc etc etc. Simplemente, no se puede interpretar hasta ese detalle. O al menos, nosotros no lo hacemos. Pero según nuestra actuación en las partidas esos detalles pueden suponerse, y ajustarse según un alineamiento, de forma que los PNJs reaccionen a ellos inicialmente sin que nosotros hagamos nada. Una vez que nos dirijan la palabra, los jugadores son libres de actuar. Y esa actuación será tenida en cuenta por el master en si debe reajustar el alineamiento secreto que esta utilizando para cada personaje.

Para mí esa es la única utilidad del alineamiento, y estoy deacuerdo que en una ficha, resulta algo agresivo, como si así fuese como debes interpretar al personaje, una imposición. Por eso opino que es cosa del master el estar pendiente de ese detalle, no de los jugadores.

Espero haber sido diplomático :D
Adler

AD&D

Notapor Adler » 31-07-2003 22:16

Vaya, si de eso no quería yo hablar. :lol:

Para lo que había entrado es para decir que me he rendido en lo de la sutileza. No he encontrado el parrafo. Aunque quizá Vicent lo sepa, sí recuerdo que fué él quien me lo mostró cuando yo quería llevar 2 dagas con sutileza, ambidextrixmo y combate con dos armas. Así que estoy seguro que no se puede. Pero no he sido capaz de encontrarlo.

Aunque deja bastante claro que la mano torpe (o la que no lleve el arma de ataque) no puede usarse mas que para mantener el equilibrio, así que no se puede usar para atacar.

Claro que la última palabra siempre la tiene el master. :roll:
Adler

AD&D

Notapor caperucito » 01-08-2003 14:22

Pues para mi sigue siendo una chorrada todo lo que acabas de decir, basandote en el alineamiento de los PJ. Todo lo que has explicado se puede hacer facilmente sin mencionar para nada el alineamiento ni utilizarlo. Segun tu el master hara que los PNJ reaccionen segun el comportamiento de los PJ y para eso no hace falta el alineamiento. Y los ejemplos estan forzados por ti para que acoplen en tu idea de que los alineamientos son necesarios. 8)
Es una manera de jugar demasiado rigida que te obliga a decir como es tu PJ, antes de haber intentado darle una personalidad, que normalmente se consigue jugando.
Y los alineamientos no sirven para nada. Solo hay que ver el alineamiento de Galen, el PJ de Ochando en se busca mercenarios, que no creo que ni por asomo corresponda con su forma de actuar de "Mata mata conpulsivo y sin remordimientos". Ahi queda eso.
caperucito

AD&D

Notapor Adler » 01-08-2003 17:39

Sí, los ejemplos son forzados. De nada sirve poner un ejemplo, si este resulta ambiguo.

En fín, que tienes razón, la utilizacíon de los alineamientos en relaciones entre personajes, depende del master. Hay quien la usará y hay quien no.

Dado que el alineamiento es indispensable en asuntos como dioses, algunos conjuros mágicos, algunos objetos, e incluso algunas clases de personaje; creo que por mucho que no se quiera usar, habrá situaciones en que no quede mas remedio. Dado que lo tienes para esas situaciones, no cuesta nada usarlo para otras labores, si es que crees que puede ayudar.

En fín, es un tema sobre el que cada master deberá tomar sus decisiones. Dejando dentro de lo posible, la libertad de eleccion del jugador.
Adler

AD&D

Notapor Rafa » 01-08-2003 18:38

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que Adler dice sobre el alineamiento . De hecho me parece una gran idea la de que el master sea el que lleve el alineamiento del personaje. Incluso me gustaria que lo llevara en secreto , si ello fuera posible , y asi seria compatible con lo que dice caperucito , que tambien tiene mucha razon. pero asi deberian hacerse concesiones a las reglas , como lo del penalizador a la experiencia por cambiar de alineamiento , o el master deberia de permitir una fluctuacion , ya que , al fin y al cabo , podria asumir que como es él el que pone el alineamiento de sus jugadores en base a sus acciones , quizas se equivoque. Con esta solucion , los Pj serian totalmente libres de actuar como les salga de las pelotas a ellos , y el Master modificara o aplicara un alineamiento a cada uno , basandose en las acciones: mas faena para el master , pero asi hay mas sorpresas , del estilo: ¡Vaya ! ¡Me ha dado con una espada maligna y no me ha hecho casi nada...! o ¿Por que esta espada no me funciona?

Lo que dice Adler de que los alineamientos son precisos es muy cierto , pero quizas le otorga demasiado valor. En efecto , deben existir para efectos de hechizos y demas , pero no dberian impedir formar y evolucionar un PJ , como ocurre con las clases de prestigio...¿Acaso todos los mercenarios que existen en el mundo son legales...? ¿No puede haber unos cuantos caoticos o neutrales , aunque esten en el paro? despues de todo , si no se fian de un mercenario caotico o no legal , por que se fiaran entonces de un barbaro...y creo que los barbaros tambien van de aventuras , y son contratados para hacer trabajitos...( vamos , aventuras).
Rafa

AD&D

Notapor isra » 01-08-2003 18:45

La idea de los alineamientos en secreto esta muy interesnate me gusta...
¿que tal si la utilizamos en "se buscan..." ? es liar la marrana un poco pero suena carismatico...

Aunque claro todos sabemos que Niclos y Ephut no van a "fluctuar"(LB) y Kashuiflan siempre sera caotico y seguramente bueno , y Galen...a saber es NB pero seguramente pasaria a CN para siempre...asi que tampoco tiene mucho sentido ...despues de todo en "se buscan..." nadie ( empezando por mi) se preocupa de esas cosas...

Pero ya lo comentaremos...insisto la idea Chana
Timotei , timotei ... Tiiimoooteiii !
isra

AD&D

Notapor Rafa » 26-08-2003 11:58

La verdad es que el sistema d20 es mejor que el antiguo , pero solo porque te cansas de el mas tarde. Yo ya me estoy cansando , la novedad se ha acabado , y veo mas defectos que virtudes. Ahora , ya mas asentado y con muchas ( quizas demasiadas) partidas a cuestas , veo que el sistema se basa demasiado en el combate , es demasiado restrictivo y numerico , no deja mucho margen para el rol , y la mayoria de las habilidades son rebundantes , o directamente no valen para nada...y no hablo de las tipicas conocimientos o diplomacia , sino de habilidades como primeros auxilios , nadar , trepar , montar , etc...tan basicas en otros juegos.
Todo lo referente al combate esta muy definido y tableado (quizas demasiado , incluso para un master de rolemaster...) , pero tiene el gran defecto de que no es , en absoluto , previsible ni memorizable ( cualquier jugador de rolemaster sabe que 111 es exito en cualquier habilidad , sin embargo , en d20 , no cuenta lo mismo un 15 para observar que para esconderse , en alquimia). La opcion del combate es totalmente gratuita ( cuando subes de nivel , se te supone , sin haber entrenado ni gastado puntos , que tienes mas ataque base y mas vida , pero tienes que desarrollar las habilidades , ademas de otorgarte muy pocos puntos a habilidades , aunque tengas inteligencia 19 , hablo por experiencia).

En definitiva , ya me estoy cansando del sistema d20 y no voy a empezar ninguna otra partida en este sistema , que veo altamente repetitivo y simple en lo pricipal , al tiempo que excesivamente complejo en lo que otros juegos hacen facil...
Rafa

AD&D

Notapor Ferran » 01-09-2003 15:50

Creo que ya has entrado en la espiral del Kaos del AD&D (Si, ya se que de Advanced nada, pero para mi siempre ha sido AD&D y asi será). Está muy claro las limitaciones que tiene aunque supera con creces anteriores versiones. El juego es el mismo mata-mata de siempre. De todas maneras, tiene su ambito y puede ser interesante pero para desarrollar un PJ mejor otros juegos que todos conocemos.

Un detalle que parecía que le daba muchos puntos era el Sistema D20 y su compatibilidad pero por lo que llevo viendo no es demasiado "compatible" el material que sale en D20 y en realidad está muy pero que muy desfasado según de la ambientación que lo saques, por lo que yo creo que más que compatibles, los diferentes juegos en D20 comparten el nucleo de reglas pero no las reglas en si mismas. Esto lo digo por algunos comentarios que escuche de las bondades del D20, sorry pero no. 8)
Ferran

AD&D

Notapor eihir » 02-09-2003 18:45

Buenas, yo soy máster del RQ, pero después de leer los últimos mensajes del foro D&D (Destrucción y Devastación) no he podido resistirme a meter baza yo también. Mi opinión es que el D20 es mejor que el anterior Advanced, pero solo en la creación de personajes. El estilo de juego está orientado a lo de siempre (MACHACAR) y se nota en el combate, en los conjuros de combate, en las clases de prestigio de combate (las mejores) y en las dotes de combate. Y ya no opino sobre las habilidades, con su dificultad 20 de base. Que no cuela, caballeros. Es lo de siempre, matar monstruos y rapiñar.
eihir

AD&D

Notapor Vicent » 02-09-2003 18:57

la mayoria opinamos esto (me incluyo) :)
Algun defensor por ahi?
va animate que no mordemos (y solo tenemos thaco 17... ) :lol:
Vicent

AD&D

Notapor eihir » 03-09-2003 16:33

Buenas, hoy voy a ejercer de abogado del diablo diabólico (D&D). Este juego no es que sea malo, ojo, es que está orientado concretamente a un solo aspecto de juego. A la gente que le gusta el combate rápido, fácil y sencillo (aunque con las reglas d20 con casillas y todo eso, ya no lo es tanto) la mejor opción es siempre D&D (aunque por supuesto no es la única). La creación de PJ es completa (ahora, antes no) y puedes crearte el PJ que tu quieres con las multiclases, cosa que con el RQ no puedes, quedas encasillado desde el principio. También hay que añadir que es el único juego de rol de fantasía vivo, en castellano y que valga la pena, con un montón de suplementos esperando en las tiendas (suplementos que son los mismos que en ediciones anteriores, claro). Ojalá hubieran decenas de suplementos del RQ. También el D&D tiene un cierto encanto en cuanto a las historias típicas de los Dungeos (monstruos con tesoros protegidos por trampas en laberintos oscuros). El problema aparece solo cuando te sales de la línea. Esto no pasa en RQ o Rolemaster, donde con el mismo juego puedes generar toda una serie de partidas distintas (lucha, diálogo, trampas en dungeons, viajes al aire libre,...).
eihir

AD&D

Notapor Ferran » 04-09-2003 08:47

Yo siempre he recomendado a los principiantes el AD&D (sigo en mis trece :)) por su sencillez y facilidad de juego. Ahora ya no lo tengo tan claro y la verdad es que no veo el sistema D20 tan apto para principiantes. Es cierto que AD&D está VIVO y eso le da muchos puntos pero cualquiera que disponga de rudimentos de inglés y una conexión a internet verá que cualquier juego, por muerto que parezca, está siendo desarrollado por aficionados de todo el mundo. Rolemaster ha sido siempre mi juego preferido y ahora lo es junto al RQ y no voy a dejar que su aparente MUERTE cambie mis preferencias.
Ferran

AD&D

Notapor isra » 04-09-2003 09:56

Yo rcomendaria , y lo hago , alos principiantes dos juegos:

1.-El señor de los anillos (MERP) version simple pero completa de rolemaster. con este yo me enseñe a jugar .

2.-Shadowrun. un poco mas complicado , pero el basico no tiene demasiada dificultad mientras no quieras profundizar demasiado.tematica que se sale de la norma .para iniciados con ganas de algo nuevo.

Bueno no podia evitar hacer popagenda.

PD: El sistema D20 me a defraudado y yo me contaba entre sus defewnsores en esta 3º edicion...bueno asi es la vida.
Timotei , timotei ... Tiiimoooteiii !
isra

AD&D

Notapor Rafa » 14-09-2003 12:01

Ya esta en la seccion de descargas ( Hojas de personaje) el esquema de control de objetos magicos para D&D. No es mas que un dibujo con las localizaciones permitidas para objetos magicos en el D&D , a lo Neverwinter Nights , de forma que pronto veras como te sobran objetos magicos por todos los lados. Muy util para ver que te falta para estar completamente cubierto de objetos magicos , y para poder encontrarlos todos enseguida.

Por cierto , lo he hecho yo mismo , asi que me podeis criticar para mejorarlo , por si se me ha olvidado algo.

Recomiendo que todo aquel que juege a alguna de nuestras partidas de D&D se lo baje y lo rellene.
Rafa

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Juegos de Rol