Blog Glorantha

Blog Glorantha

Notapor Al_khadhulu » 05-04-2010 08:27

Navegando por la web he encontrado un articulo sobre la historia del RQ en frikoteca.

http://frikoteca.blogspot.com

Me parece bastante completo.

Aprovecho para abrir un espacio por si alguien quiere aportar alguna idea al proyecto.<br><br>Post editado por: Al_khadhulu, en: 05/04/2010 08:29
Al_khadhulu

Re:Blog Glorantha

Notapor eihir » 07-04-2010 08:34

Buen artículo, se nota que el hombre se leyó la wikipedia de RuneQuest y Glorantha :) . La verdad es que cuenta en gran detalle toda la historia del RQ, y su relación con BRP. Pronto tendrán que añadir un párrafo: en 2010 Eihir tradujo el BRP al castellano, de manera no oficial...<br><br>Post editado por: eihir, en: 07/04/2010 08:40
eihir

Notapor eihir » 10-04-2010 10:03

Me he leido de cabo a rabo el articulo de la historia del RuneQuest y la verdad es que me ha parecido buenísimo, de hecho me lo he imprimido y todo. A destacar como los pactos entre editoriales pueden destrozar un buen juego, y como las editoriales y sus "Planes de publicación" pueden arruinar los módulos y libros de los juegos de rol.
También es muy interesante el hecho de que Greg S. crea un mundo, luego juega al rol (D&D) y decide crear un Sistema de Juego para usar su mundo. Nace RuneQuest. Pero más interesante es que después de conseguirlo todo (Juego+Mundo=RuneQuest-Glorantha), con los años decide que el sistema ya no es válido para lo que quiere (jugar con Héroes a un nivel más épico) y se saca de la manga un nuevo sistema (HeroWars - HeroQuest), más narrativo y con menos reglas. Y vuelve a conseguir sacarlo adelante.
La verdad es que hay cantidad de cosas para RuneQuest/Glorantha que ni yo sabía que existieran. Pero esta vez no caeré en la fiebre de descargar y acumular, como en el pasado. Ya jugamos poco, así que me centraré en el BRP y punto. Aunque tal vez busque el suplemento de Pamaltela y las Islas Orientales, zonas muy intersantes para jugar y que en español no fueron publicadas. Nos vemos... :)

http://frikoteca.blogspot.com/
eihir

Notapor Al_khadhulu » 10-04-2010 17:08

A mi tambien me ha parecido muy logrado.

Además del interes del contenido en si mismo. También quería resaltar, pensando en nuestro posible blog, el trabajo de otros aficionados.

Si hacemos algo, tiene que ser bueno de verdad.
Al_khadhulu

Notapor Bayo » 12-11-2011 19:40

Qué bueno que por aquí haya más hilos gloranthanos... Eihir, veo que estamos de acuerdo en nuestras opiniones y admiración por Stafford, !hay que jugar más al heroquest!
Bayo

Notapor eihir » 13-11-2011 08:41

Desde luego hay que reconocer que el viejo Greg se lo curró, imagino que en su día solo vivía para elaborar Glorantha. Yo siempre digo que Glorantha es más que un mundo de juego, no es un simple atlas de papel con su geografía y punto, es un universo en sí mismo (culturas, religiones, mitos, etc...). Evidentemente nada es perfecto y nada gusta a todo el mundo, pero es de lo mejorcito del rol que yo he visto.
En cuanto al Heroquest, lo he leído pero el sistema nunca me motivó, al igual que el actual sistema de Mongoose del RuneQuest. Creo que lo mejor es el BRP de Chaosium (el RuneQuest de toda la vida con un par de añadidos, como los Puntos de Destino), pero esto es solo una opinión personal.:)
eihir

Notapor Bayo » 13-11-2011 12:41

Sí que curró el señor Stafford, sí...
he jugado en Glorantha con tres sistemas de juego y para mi lo de Heroquest es una pasada. Soy rolero de la vieja escuela (estoy en la treintena y empecé a jugar en 6º de EGB) y el sistema de Heroquest me pareció una revolución en muchos aspectos... De hecho, la partida sobre la que basé el libro empezamos a jugarla con el Runequest 3 de joc, a mediado del 2º libro cambiamos por el Rune de Mongoose, y el 3º y definitivo libro (que para mi y mis jugadores fueron las mejores partidas y ahora es también el mejor libro) compaginamos el Rune con el Heroquest de edge. Fue un experimento bastante interesante... pero esto es un hilo de Glorantha (entiendo que del mundo) y no de los sistemas de juego... Un abrazo
bayo
Bayo

Notapor Ferran » 13-11-2011 15:24

En mi opinión, el RQ Mongoose es un intento de hacer el sistema estratégico tipo D&D y no funciona con n uestro estilo de juego.

También llegué a probar el Heroquest y tampoco me parecía lo más adecuado para el mundo. El sisteme no me gusta y es un cambio demasiado radical respecto al anterior. De hecho tiene un aire a Fudge en algunos conceptos y se sale del patrón que "tengo internalizado" de cómo debe ser RQ.

De modo que el RQ de toda la vida con las modificaciones propias que Eihir ha introducido son lo que más nos amolda como grupo de jugadores todo y teniendo en cuenta las limitaciones propias en la hechicería que siempre suele ser el caballo de batalla de las diferentes versiones del juego.
Ferran

Notapor eihir » 14-11-2011 12:16

Bayo, no pasa nada, hablar de Glorantha es hablar de sistema de reglas, mundo o lo que sea, no te preocupes. Yo estoy con Ferran, aunque admito que los sistemas de magia del RuneQuest dan lugar a tertulias interminables. Si bien la magia espiritual del RQ Mongoose 1 es una patata (para mi), la hechicería hace que ya no sea tan necesario el ejército de espíritus y matrices que debe llevar un PJ hechicero. Además, la hechiceria queda más "encauzada", y el poder del conjuro queda limitado al nivel del personaje, al igual que en el resto de sistemas de magia.
Tengo pendiente de leerme el RQ Mongoose 2, para ver como es ahora la magia.
PD: Cuando hablo de nivel del personaje, me refiero a que en el RQ Mongoose los PJ son Iniciados, Acólitos, Sacerdotes/Shamanes/Hechiceros, etc. Hay una escala que es la misma para todos los sistemas de magia.
eihir

Notapor Bayo » 16-11-2011 21:11

Estaría bueno que cada uno no tuvíesemos una opinión... si no sería un rollo todos jugando igual y a lo mismo... aunque yo siga opinando que el cambio de Rune a Hero le ha sentado de perlas a Glorantha (jajajaja)
Cada uno que juegue como quiera, no?!!!!
un abrazo de un heroquester a unos runequesters
Bayo
pd. eihir, qué hay de esas reglas caseras???
Bayo

Notapor eihir » 16-11-2011 23:47

Reglas caseras?? Bueno, la verdad es que en los viejos tiempos, hace unos 10 años mas o menos, jugábamos bastante al RQ, lo que pasa es que poco a poco fui retocando cosas, muchas de ellas gracias al foro de Glorantha Hispana. Lo que pasa es que al final yo mismo me agobié, tanto cortar y pegar, tanta regla. Cuando surgió el RQ de Mongoose me volvió a entrar el gusanillo, pero tras unas pocas partidas tampoco me convenció. El problema es que ahora mis amigos y yo jugamos al rol una vez cada 2 meses de media, una sesión corta, con lo que RuneQuest quizás no es la mejor opción para esta forma de jugar. Para la ambientación de Hollow City diseñé un suplemento de SuperHéroes-RuneQuest, pero tampoco me moló el experimento. Ahora de momento sólo escribo relatos y muy de tanto en tanto, será que me estoy haciendo viejo, ja ja. Hale, te dejo seguir leyendo.:)
eihir

Notapor Bayo » 17-11-2011 18:11

Hay... cómo me suena todo eso. yo ya tengo 33palos y ya jugábamos a Runequest en 6º deEGB... Cuando después de muchos años sin jugar (por lo menos 10) cuando decidimos volver a hacerlo hace cuatro (a jugar la campaña que luego serí el libro de La Alianza de los Tres Soles) empezamos quedando todas las semanas (incluso algunas dos veces) pero al tercer año (y alguno ya con bebes y todo) quedábamos una vez cada dos/tres meses (hice dos gupos de jugadores y así me iba quitando el mono, pero no te diré más de esto para no darte pistas sobre el tercer libro)
... Así es la vida, como bien dices, "nos hacemos viejos" Un saludo
Bayo

Notapor eihir » 17-11-2011 19:29

Tienes toda la razón del mundo. Por cierto te he enviado una solicitud a tu Face, si ves un tio feo que no conoces de nada llamado Vicente y que acaba de colgar la portada de algo que pone Hollow City, ese soy yo:laugh: . Una cosa, ¿la presentación de mañana no la haceis en directo por Internet? Eso si que molaría, ja ja. Suerte, a ver si se suman más conversos a la causa gloranthana a partir de mañana.
eihir

Notapor Bayo » 19-11-2011 20:23

saludos
Hollow city, menudo pepino, vicente(si que me gusta)
Lo de a presentación fue muy bien, la librería estaba llena. Quién me lo iba a decir a mí cuando me senté delante del ordenador por primera vez, y todas las horas que pasé desarrollando la historia, los personajes...
Menos mal que no la retrasmitieron por internet,jajaja, estaba muy nervioso, hecho un flan, pero fue muy espontanea y quedó de maravilla.

Un saludo y muchas gracias
Bayo

pd. ya pasaré por el foro de Glorantha para discutir con Ferran las virtudes y mejoras del Heroquest con respecto al Runequest,jajaja
Bayo

Notapor eihir » 20-11-2011 10:31

Seguro que las fans te acosaron para que les firmases el libro, :laugh: . Pues nada, a ver si pronto me hago con uno. Sabes si se publica en librerias tipo Fnac, Corte Inglés, etc...? Si no, lo pediré por Internet y así incluso hasta lo tengo antes.
Sobre Glorantha, RuneQuest , sistemas y lo que tu quieras podemos hablar largo y tendido, aunque me tengo que leer con profundidad el RQM II para ver los cambios. Por cierto que hay un juego llamado Legend de Mongoose que es en realidad el RQM II pero con un lavado, ya que abandonaron las marcas RuneQuest y Glorantha. Y también existe el OpenQuest, un sistema basado en el SRD de Mongoose.
eihir

Siguiente

Volver a Foro de Cullera Connection