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Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor eihir » 15-01-2010 23:05

Saludos a Galen, conocedor de todos los mundos que pueblan los multiversos del rol, y con el he compartido enriquecedoras charlas acerca de Glorantha, especialmente sobre los Mostalis (enanos). Seguro que mi próximo post acerca de las Culturas Gloranthanas también te gustará. recuerdos a todos los alpeianos! ;)
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Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor Ferran » 16-01-2010 01:30

Comparto el razonamiento de Eihir sobre las runas. Tambien soy partidario del concepto que utilizabamos nosotros y no del de mongoose.

Secundo, los chicos de Mongoose la han metido hasta el fondo en ese aspecto y gran parte de los "cambios" que se avecinan son rehacer el entuerto... Orlanth con la runa del Caos 8vease Skybolt)... Simplemente SACRILEGO!

Las Búsquedas Heróicas son bastante injugables aunque por un grupo de aventureros ya que suelen ser individuales o en todo caso colectivas pero con cukltos iguales o superafines. Eso no pasa en los grupos habituales. Por eso la que jugamos fue una "sombra de la búsqueda heróica real" que realizaba un Héroe PNJ con un propósito muy genérico no vinculado a dioses sino a los dragonuts. :) Las descarto en partidas normales y no son válidas ni tan siquiera para PJs superavanzados. Eso si, son el toque perfecto para culminar campañas o sagas :)
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Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor eihir » 16-01-2010 11:12

Secundo la moción ;) . Las Busquedas Heróicas no son simples partidas en las que se enfrentan PJ poderosos a enemigos poderosos, va mucho más allá. Entran en juego conceptos filosóficos, mitología, nuevas reglas (las del Plano Heróico, con lo de las Runas, % Habilidad reducido, Habilidades Heróicas, Pasiones, ...). Los personajes pertenecen a un mismo culto o panteón, y lo que hacen es imitar lo que hicieron los dioses: recrean un Mito. Todo esto va más alla del alcance de mis partidas, asi que tengo claro que no haré una Busqueda Heroica (ya tenemos poco tiempo para las partidas normales). Sin embargo, dedicaré más adelante un post de Introducción a Glorantha para las Búsquedas Heróicas, ya que al fin y al cabo forman parte de Glorantha y merece un tratamiento especial a fondo.:)
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Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor Al_khadhulu » 16-01-2010 16:32

Creo que estas trabajando en algo parecido a busquedas " superheroicas " :laugh: :laugh: :laugh:

Personalmente, me siento cómodo en los niveles menos poderosos y medios de los PJ.

En mi opinión, el BRP-RQ, es un juego de concepción más " realista ". Ahí es donde rinde esplendidamente. A diferencia de por ejemplo el D&D, que se me antoja más heroico.
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Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor eihir » 24-01-2010 13:35

LAS CULTURAS EN GLORANTHA

Como ya dije anteriormente, la Región en la que un personaje nace determina su Cultura y, por tanto, el panteón de Dioses al que adoran. Principalmente citaré las culturas de Genertela, ya que son las explicadas en dicho suplemento, aunque existen más
culturas en el continente de Pamaltela y en las Islas Orientales.
Cabe destacar que las culturas son para los Humanos; los No Humanos tienen su propia cultura definida por la raza (los Elfos tienen su cultura Elfica, los Enanos su cultura Mostali,...). En otro post ya comentaré la importancia de los No-Humanos en
Glorantha, las Razas mayores y las menores.
Destacar también que todas las culturas son de uno de los cuatro tipos siguientes: Civilizada (Griegos, Romanos,...), Bárbara (Vikingos, Cimerios,...), Nómada (Indios, Pueblos Africanos,...) y Primitiva (Pueblos del Africa Profunda, Pictos,...).

* LOSKALM: Cultura civilizada. Su equivalente terrestre sería la típica cultura medieval, formada por castas sociales. Situada en Fronela, la región más occidental de Genertela. La sociedad loskálmika se divide en 4 Castas sociales: Granjeros,
Caballeros, Hechiceros y Nobles, en orden ascendente. Todo ciudadano loskálmico (incluido el hijo de un Noble) comienza en la casta de los Granjeros, y sólo por méritos propios consigue progresar a la siguiente casta. A pesar de los nombres de las castas, hay varias profesiones que se pueden desempeñar dentro de ellas: en la casta de los Granjeros no se tiene que ser de profesión Granjero, se puede ser Acolitista, Escudero, ladrón... Así en el resto de castas. Los loskálmicos adoran al Dios Invisible, y usan la Hechicería (no tienen Magia Espiritual ni Magia Divina). Se les conoce también por el nombre de Hrestolis, por el Santo Hrestol, fundador de esta sociedad. Cabe destacar que el Reino de Loskalm está enfrentado al Reino de la Guerra, su mayor enemigo.
Particularmente me encanta esta cultura porque los personajes loskálmicos ya parten con una aspiración en la vida: progresar en la casta.

* IMPERIO LUNAR: Cultura Civilizada, equivalente a una mezcla entre el Imperio Romano y el Imperio Otomano. El Imperio Lunar se sitúa en el Centro de Genertela, y consta de varias partes: Carmania, Dara Happa, Peloria, las Provincias Imperiales (5), y los aliados del Imperio. Destacar que dentro del Imperio Lunar siempre es Luna Llena, lo que aumenta el poder mágico de los cultistas lunares.
- La cultura Carmaniana es de tipo occidental, basada en clases sociales inamovibles, ya que los carmanianos son descendientes de los Loskálmicos; adoran al Dios Invisible, pero también a Dioses Lunares (como Yanafal Tarnils, Dios de los Caballeros).
- La cultura Dara-Happana está formada por familias nobles con una antigua tradición, son los líderes del Imperio; adoran a Dioses Lunares y a dioses del Panteón Solar, y viven en grandes ciudades.
- Los Pelorianos son "el populacho", la cultura más humilde del Imperio, formada en su mayoría por granjeros, pastores, artesanos, etc...que viven en pueblos y aldeas, y que solo quieren que les dejen en paz; adoran a Dioses Lunares y Solares emparentados con sus profesiones de bajo nivel.
- Los habitantes de las Provincias Lunares son antiguos habitantes libres, como los Orlanthis, que fueron conquistados por el Imperio y poco a poco han ido asimilando su cultura y sus costumbres: son "conversos" al Imperio. Sin embargo existen
numerosos Rebeldes que intentan organizarse en una "Resistencia" para hacer frente al yugo del Imperio. Aunque la mayoría adoran a Dioses Lunares, de puertas para adentro aun existen familias que continúan con las tradiciones y cultos de sus
ancestros orlanthis.
- Los Aliados Lunares son pueblos que a pesar de apoyar abiertamente al Imperio, no han sido sometidos, y continúan manteniendo libremente sus cultos y tradiciones. Destacan los Trolls de la Meseta de la Luna Azul; la tribu de los Char-Un (nómadas de Pent seguidores de Yelm); los habitantes de las Tierras Rojas (colonos procedentes del Corazón del Imperio); y los Eolitas (que cuentan entre sus filas a los Honderos del Delta Atronador, capaces de fabricar piedras mágicas para sus hondas).
Aunque yo no recomiendo crear personajes lunares, porque son "los malos de la película", si son interesantes personajes que huyen, traicionan o se enfrentan al Imperio. Nobles Dara-Happanos que huyen del Imperio asquedados por la corrupción política, Soldados Lunares que desertan del Ejército; Pelorianos que se aventuran a tierras lejanas para colonizarlas en busca de fortuna, etc...

* KRALORELA: Cultura Civilizada, el equivalente a Catai, el antiguo Imperio Chino terrestre. Su sociedad es muy particular, ya que la casta social depende de la profesión y de los méritos de uno mismo. Aquí se valora más a un buen granjero que a un
mal mandarín (noble kralorelano). Todos adoran a Godunya, el Emperador Dragón, y a otros dioses locales, aunque emplean la hechicería. Muchos emplean las Artes marciales. Aunque tradicionalmente Kralorela ha sido como un mundo aparte dentro de Glorantha, a partir de la Apertura del Bloqueo por parte de Dormal el Marino este país se ha abierto al mundo, aprovechando sobre todo las oportunidades comerciales.

* ORLANTHIS: Cultura Bárbara, equivalentes a los Bárbaros terrestres, como los Vikingos. También llamados Theyalanos, los orlanthis adoran a los dioses del Panteón de las Tormentas, sobretodo a Orlanth. Aunque la mayoría están en Maniria (al sur
de Genertela), están dispersos por todo el continente. En las regiones donde la cultura civilizada es la predominante, los orlhantis han tendido a "civilizarse", perdiendo algunas de sus antiguas costumbres y tradiciones. esto causa multitud de enfrentamientos entre clanes, aldeas, pueblos, etc... Los Orlanthis son los mayores enemigos del Imperio Lunar, y lucharán hasta la muerte antes que someterse a su terrible yugo caótico.

* JINETES DE PENT: Cultura Nómada, parecidos a los Mongoles terrestres. Situado entre el Imperio Lunar y Kralorela, Pent es una tierra fría próxima al Glaciar de Valind. Sus habitantes son feroces nómadas y expertos jinetes, enemigos del Imperio Lunar, de los Jinetes de Prax y de los Kralorelanos. Se organizan en diferentes tribus, siendo frecuentes las luchas entre ellas, y adoran tanto a Dioses Solares como a Dioses de las Tormentas, además de a Espíritus ligados a la naturaleza. Destacar el Campo de los Pelirrojos, lugar donde una vez al año los Pentanos deben enviar a todos sus hijos pelirrojos como rehenes al Imperio Lunar.

* SESHNELA: Cultura Civilizada, de tipo feudal. Parecida a Loskalm o Carmania, la sociedad de Seshnela (una especie de Inglaterra medieval) se divide en castas, pero la gente nace y muere dentro de la misma sin posibilidad de progresar. Se les conoce con el nombre de Rokaris en honor a Rokar, su fundador. En Seshnela adoran al Dios Invisible y usan la hechicería. El Rey de Seshnela se haya enfrentado a los Duques de Nolos y Pasos, y existen numerosas intrigas para minar el poder de unos y otros. Destacar a los Brithinos de Arolanit, descendientes de los Aprendices de Dioses, humanos inmortales que viven cerrados a los extranjeros.

* TESHNOS: Cultura Civilizada, con elementos de la cultura Hindú terrestre como la presencia de los elefantes. Teshnos se encuentra al sureste de Genertela, e incluye las Islas de Melib y de Trowjang. Adoran a unos extraños dioses del fuego, que no son más que versiones de los tradicionales dioses solares. Destacar las Amazonas de Trowjang, que adoran al culto de Tolat, y que matan o aprisionan a todo hombre que se acerque a su terrible isla.

* JINETES DE PRAX: Cultura Nómada. Los habitantes de Los Yermos (tierras áridas y deserticas), como se conoce a la región de Prax, son famosos por ser uns expertos en el arte de Montar... cualquier tipo de animal; y es que cada tribu de Prax adora a un tipo concreto de animal, convirtiéndolo en su tótem particular y centro de su vida. Así, existen Jinetes de Alticamellos, Bisontes, Impalas, Antílopes Sable, Cebras,... Los caballos son tabú, no los tocan ni para comérselos. En Prax existe una extraña raza, los Morocanthes, que pastorean humanos. Adoran a los dioses del panteón de Prax, como Waha el carnicero.

* HSUNCHEN: Cultura Primitiva (como los indios, los aborígenes,etc...). Hablar de Hsunchen es hablar de animales, ya que se trata de un pueblo vinculado a una especie animal concreta. Así, la tribu de los Rathoris adora a los Osos, la tribu de los Telmoris a los lobos, etc... Los Hsunchen están dispersos por toda Glorantha, incluido Kralorela, Pamaltela, y cualquier Isla. Aunque cada tribu tiene un comportamiento y unas creencias distintas según el animal concreto al que adoren, los Hsunchen
comparten multitud de comportamientos y tradiciones. Adoran al dios animal totémico de la tribu (Telmor, Rathor, etc...), lo que les concede Magia espiritual y el poder de trsnsformar las partes de su cuerpo en partes del cuerpo del animal totémico. Destacar la Maldición de los Telmoris, que les hace cambiar a una forma lupina bestial y sedienta de sangre las noches de luna llena...

Bueno, estas son las culturas más importantes de Genertela, aunque es cierto que existen muchas otras de menor importancia, la mayoría de las cuales no son más que una derivación de las anteriores. También existen culturas importantes en otras partes de Glorantha más allá de Genertela, pero sólo aparecen en publicaciones en inglés. Algunas de estas culturas son:
- Ciudades Estado del Rio Janubio: Se trata de un puñado de grandes ciudades situadas en Fronela, cerca de Loskalm. En cada ciudad adoran a un determinado panteón de Dioses mezclado con la religión del Dios Invisible, es lo que se conoce con el nombre de Heregís Stygiana. Destaca la gran ciudad de Sog, fundada por los antiguos waertagis (los "atlantes" de Glorantha).
- Jonatela: Vasto reino ubicado en Fronela, cerca de Loskalm. Antiguas tribus que con el tiempo fueron occidentalizándose, hasta la actual sociedad feudal que es ahora, también dividida en castas. Adoran al Dios Invisible. Se les considera más bárbaros que civilizados.
- Ramalia: Zona de Maniria donde sus habitantes son una mezcla entre occidentales y hsunchen. Son malvados y asesinos, y adoran al sangriento culto de Mraloti, el Dios Jabalí.
- Reino de la Guerra: Reino prohibido ubicado en Fronela, enemigo del resto de pueblos de dicha región. Compuesto de multitud de sectas belicosas, sus habitantes o son guerreros o son esclavos. Adoran a todos los dioses de la guerra, y aunque son
civilizados en realidad solo son guerreros sangrientos deseosos de combatir y saquear a los demás.
- Reino de la Ignorancia: Ubicado en Kralorela, es un reino que se dedica a explotar los recursos naturales gracias a un ejército de trollkins desmoralizados, sometidos a los latigazos de los terribles Supervisores. Adoran a extraños cultos como El Cancer
Sombrío o el Devorador de la Tierra.
- Seguredo: Zona de Ralios formada por un conjunto de grandes ciudades situadas alrededor del lago Guredo. Mezcla la cultura occidental con la orlanthi, dando lugar a la Iglesia Henoteista. Existen multitud de sectas, organizaciones secretas y herejías,
destacando las Sectas de Arkat, el gran Héroe de Glorantha.
- Vadelinos: Habitantes de las Islas Vadeli, se extendieron a casi todos los puertos del mundo. Solo son Marineros, mercaderes o Piratas (estos últimos tienen la piel de color rojo). Son famosos por sus conocimientos del mar, de los negocios y de las
embarcaciones (sus barcos son los más rápidos y mejores de toda Glorantha). Solo creen en si mismos, y usan la Hechicería. Comparten algunos rasgos de los judíos terrestres.
- Piratas de las Islas Ygg: Piratas bárbaros de fronela, adoran a los dioses de las tormentas, en especial al sangriento dios Ygg.
- Islas Orientales: El Japón feudal de Glorantha, con sus Ninjas y sus Samurais. Sin embargo, debido a que siempre sacan un suplemento de Ninjas y Samurais para la época terrestre, nunca se publicó el suplemento específico de las Islas para Glorantha. Sin embargo, la mayoría de lo expuesto en Tierra de Ninjas es aplicable a las Islas Orientales.
- Agimori: Son las tribus "Africanas" de Glorantha, con su piel negra y todo. Adoran a los dioses del panteón Pamaltelano y, evidentemente, habitan en la región de Pamaltela.
- Fonrit: Ubicada en Pamaltela, es una mezcla entre los aztecas y los egipcios. Los Señores son los Confederados de Fonrit, que mandan sobre los esclavos de piel azul.
- Kothar: Ubicada en Pamaltela, los nómadas de Kresh conducen grandes carromatos de tamaño espectacular, formando ciudades sobre ruedas.

Bueno, la semana que viene creo que hablaré acerca de los Cultos, Panteones y Dioses de Glorantha. La traducción del BRP continúa, aunque algo lenta. Nos vemos!<br><br>Post editado por: eihir, en: 25/01/2010 17:33
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Re:Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor Al_khadhulu » 25-01-2010 22:46

Buen trabajo
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Re:Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor Ferran » 26-01-2010 00:15

Yo voy recopilando la información en la noticia de Glorantha aunque no tengo ahora mucho tiempo para añadir imagenes. Lo completaré cuando esté un poco más libre de faena. ;) Este sí es el super-dossier!
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Dosier Glorantha

Notapor eihir » 27-01-2010 10:32

Muy buena idea recopilar la información sobre Glorantha, sobre los mapas no problema, yo también tengo ahora menos tiempo, y eso que tengo que traducir el BRP. El próximo post será este fin de semana, sobre uno de los apartados mejor conseguidos del RQ y Glorantha: los Cultos. Cacodemonio al poder!:evil:
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Re:Dosier Glorantha

Notapor Al_khadhulu » 27-01-2010 16:33

A ver si el poder del DADO OSCURO es también poder del dado CAÓTICO.
La marca del caos revela a sus seguidores. :lol: :lol: :lol:
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Introduccion a Glorantha: Los Cultos

Notapor eihir » 06-02-2010 17:41

CULTOS Y RELIGIONES DE GLORANTHA

En el universo de Glorantha, los Dioses lo son todo. No sólamente sirven para determinar algunos aspectos de los personajes, como conjuros, habilidades de culto, intervención divina, etc..., sino también conforman elementos del mundo como los metales (son los huesos de los Dioses), los Cristales Mágicos (son la sangre de los dioses cristalizada), los cuerpos celestes que se ven en el firmamento (son los propios Dioses o los lugares donde habitan, como la Luna Roja o la Constelación de Arkat), los fenómenos climatológicos (las tormentas de Orlanth, los vientos glaciares de Valind, hasta el mismo sol es el propio Yelm), etc... Sin embargo la existencia de los Dioses va aún más allá, pues las relaciones entre los propios Dioses o con los mortales conforman un tejido mitológico que entrelaza toda Glorantha. Así, Glorantha es un complejo universo donde los Dioses serían el escalafón más alto, y los simples mortales (los jugadores) el escalafón más bajo.
A pesar de que en principio todo el tema religioso podría parecer excesivamente complejo, yo propongo una forma de verlo más sencilla: imaginarse las distintas religiones de Glorantha como en las películas de la mitología griega clásica, donde los
Héroes (como Ulises, Jasón, Perseo, etc..), a pesar de ser peones de los Dioses, viven sus vidas repletas de misterios y aventuras. Los Héroes adoran a sus Dioses, les hacen tributos, y a cambio obtienen beneficios (como la Magia del Culto).
En Glorantha, los Dioses se dividen en 13 Panteones o grupos de dioses: Caos, Hsunchen, Malkionita, Elfico, Enano, Lunar, Marino, Oriental, Orlanthi, Pamaltelano, Praxiano, Troll y Yelmita. Obviamente, un personaje adorará a los dioses de un determinado panteón según la Cultura/Raza a la que pertenece. Dentro de un Panteón, el Dios concreto al que se adora depende de la profesión concreta del personaje (un Caudillo Orlanthi adorará a Orlanth, mientras que un Guerrero Orlanthi tal vez prefiera adorar a Humakt, Dios de la Guerra).
En Glorantha, los Cultos siguen la estructura de Miembro Laico-Iniciado-Acólito-Sacerdote, según vaya el personaje profundizando en los secretos del culto. Existen algunos cultos que poseen la figura del Señor de las Runas, que son los guerreros de Elite del culto, los Héroes reverenciados por el resto de miembros de la religión, entregados por completo al culto (dedican el 90% de su tiempo y dinero al culto). También existe el Sumo Sacerdote, aunque es más un cargo político, un Sacerdote poderoso encargado de manejar los Templos de una gran región.
En el libro Dioses de Glorantha aparecen descritos los principales cultos y religiones, aunque existen muchos más que sólo se mencionan en el apartado de Prosopedia, algunos descritos con mayor profundidad en manuales y suplementos en inglés del RuneQuest. Además, algunos dioses varían según la época a la que se juegue: en la Segunda Edad no existe aún la Diosa Roja, y los Cultos Draconianos tienen mayor importancia que en la Tercera Edad.
Mención especial requieren los Cultos Espirituales, ya que más que auténticas deidades son espíritus atados a un lugar concreto, adonde acuden los Shamanes más poderosos en busca de los poderes mágicos que dicho gran espíritu posee.
También cabe destacar los cultos no humanos, como Mostal, Aldrya y Kyger Litor (dioses de Enanos, Elfos y Trolls, respectivamente), que son desarrollados en profundidad en el libro Secretos de Glorantha.
Respecto a los cultos lunares de la Tercera Edad, destacar que la mayoría son versiones de los cultos orlanthis, al igual que los Romanos versionaron en su día a los dioses del panteón Griego.
Por último, comentar que uno de los secretos que mejor guardan los cultos es el acceso a las Búsquedas Heróicas: el camino de los Dioses está vedado a todo aquel que no sea un auténtico Héroe del Culto. Un Señor de las Runas que regrese con éxito de una de estas Búsqueda lo hará convertido en un ser "Tocado por la mano de su Dios", lleno de poder.
A la hora del rol y de jugar el personaje, hay que destacar que la afiliación a un culto determina quien puede ser considerado amigo o enemigo. Aunque lo ideal es que todo el grupo de jugadores perteneciese a un mismo Panteón, la diversidad de gustos lo hace imposible, aunque si hay que tener en cuenta que no se puede jugar con personajes de cultos enemigos (como un Lunar y un Orlanthi, o un Elfo y un Troll).
Y la pregunta final que un jugador novel del RuneQuest puede hacerse: ¿puedo jugar con un personaje que no adore a ningún Dios, porque no me se nada de Glorantha?. Respuesta: si, es extraño y poco convencional pero posible, aunque sería un personaje desarraigado, ya que hasta los Hechiceros creen en Malkion o en algunos de sus Santos, los Shamanes en sus Espíritus Totémicos, etc... En Glorantha, un PJ sin Dios sería un vagabundo con conocimientos de Hechicería o Magia Espiritual normal, sin Magia Divina. Aunque para alguien que no sepa nada de Glorantha yo recomiendo que piense en alguna semejanza con otra ambientación (ya sea Cimeria, la Tierra Media, el Imperio Romano, la Grecia Clásica,...) y hallará seguro un Culto equivalente.
Y proximamente, la importancia de los No-Humanos en Glorantha. Enanos, Trolls, Elfos,... por las barbas de Mostal!
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Re:Introduccion a Glorantha: Los Cultos

Notapor Al_khadhulu » 09-02-2010 22:33

Sin ánimo de notoriedad ni pretensión alguna, me he tomado la libertad de contribuir con mi granito de arena. ;)
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Re:Introduccion a Glorantha: Los Cultos

Notapor Al_khadhulu » 09-02-2010 22:33

EXTRACTO DEL LIBRO DE GLORANTA.



HISTORIA Y MITO

Cada cultura crea mitos y leyendas que explican el origen y propósito de la existencia del hombre. Glorantha no es una excepción.

MITOLOGÍA.

LA CREACIÓN.

Esta narración, en sus diferentes versiones, es la que comparte mas elementos comunes de entre todas las creadas por las diversas culturas.


El huevo del mundo se creó de una manera que ni siquiera los dioses comprenden. Este se hallaba suspendido en el vacío del caos. Un vacío ahora, gestante de potencial. El huevo se abrió. De su interior emergió el andrógino primigenio. Un dragón infinito. De esto sobrevino la creación del cosmos y dos entidades primarias. El creador y el crecimiento madurador.

Creación y crecimiento son ambas fuezas creativas. Cada una buscó un lugar donde establecerse. Con sus poderes el mundo se creó y se desarrolló.

Hacedor y crecimiento formaron la díada. Juntos, ascendieron desde el Único. De esta relación nació el tercero. La diosa mas grande. Glorantha. Madre del mundo que tomó su nombre. Fuente de todo misterio y compasión.
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Re:Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor Galen » 09-02-2010 23:07

Oooooh, Eihir. Por fin me he podido leer Las Culturas y Los Cultos de Glorantha. Aún recuerdo que lo primero que me saqué del club de rol de la Politécnica (ARS) fue Genertela, sin haber jugado nunca a Runequest. Me gustó mucho como presentaban la información, al igual que el pedazo resumen que has hecho. :) Sigue así. ;)
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Re:Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor eihir » 10-02-2010 19:55

Pues si, la mitología de Glorantha parte del Huevo Cósmico, y por supuesto del Dragón Cósmico. Luego cada cultura/raza posee y desarrolla su propia mitología, con la particularidad de que todas se junta, se complementan, son no excluyentes. Sin embargo la concepción de la Magia si es distinta según las Palabras del Hechicero, del Sacerdote y del Shamán (ver RuneQuest básico, apartado de la Magia).
Gracias Galen, yo siempre digo que el Genertela y el Dioses de Glorantha son los 2 libros que me "abdujeron" al mundo maravilloso del RuneQuest, los que marcaron mi preferencia de este juego sobre todos los demás, y de Glorantha sobre cualquier otro mundo: no digo que sea mejor que otros, sólo digo que es "mi" preferencia.
Por deferencia a tu gusto sobre los enanos (llamados Mostalis en Glorantha), les daré un buen tratamiento en el próximo post: LAS RAZAS DE GLORANTHA (de próxima aparición posiblemente el fin de semana). Mostalis al poder! Viva la Máquina del Mundo!
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Re:Introducción a Glorantha: las Culturas

Notapor Al_khadhulu » 10-02-2010 21:17

Me parece que han cambiado su imagen en el Heroquest de ahora.

:S
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