BRP SYSTEM (1d100)

Introducción a Glorantha

Notapor eihir » 09-01-2010 13:16

Buenas a todos, hoy empezaré una introducción a Glorantha, el mundo del RuneQuest, para recordar los viejos tiempos.
El mundo de Glorantha se compone de un continente norte, (Genertela), un continente sur (Pamaltela), las Islas Orientales (Vithela), y las Islas Centrales (Jrustela y Teleos). Cabe recordar que Glorantha es un mundo basado en culturas terrestres existentes en la antiguedad, como Imperio Lunar=Roma, Seshnela=Antigua Britania, Vithela=Japón medieval,etc...
Debido a diversos problemas, en España sólo llegó a aparecer Genertela, el suplemento dedicado a dicho continente, mientras que en los USA parece que llegó a editarse suplementos con el resto de regiones. Por ello mis partidas siempre se basaron en el
continente de Genertela, que seguirá siendo para mi el principal.

Para finalizar esta pequeña introducción, explicar que en Glorantha es muy importante el trinomio Región-Cultura-Culto, ya que dependiendo del lugar de nacimiento un personaje tendrá una determinada cultura y adorará a un determinado panteón de
dioses.
Por citar un ejemplo terrestre: el antiguo Imperio Romano. Un ciudadano de Roma tendría una cultura Romana (civilizada-conquistadora), y adoraría a los dioses del panteón Romano.
Así, en Glorantha, un Soldado del Imperio Lunar tendría una cultura Lunar (civilizada-conquistadora-aliada del Caos) y adoraría a los dioses Lunares. Un Caballero de Loskalm tendría una cultura civilizada pero "Occidental" (clases sociales diferenciadas en castas), y adoraría al Unico y Auténtico Dios de Dioses (el Dios Invisible, muy diferente al resto de dioses gloranthanos).
Aunque en términos de juego y estadísticas el trinomio Región-Cultura-Panteón no modifica demasiado al personaje (sólo las Armas Culturales, y las Habilidades y Conjuros del Culto), a la hora del "ROL" si es MUY IMPORTANTE, ya que diferencian las actitudes y comportamientos del personaje. Un guerrero Orlanthi del Toro Tempestuoso estadísticamente podría ser IGUAL a un guerrero Orlenthi de Humakt, pero a la hora de "rolear" el primero sería un cabeza-loca y el segundo un soldado honorable.
Sin embargo, es cierto que este enriquecimiento sólo se consigue leyéndo los libros de RuneQuest-Glorantha (especialmente Genertela y Dioses de Glorantha) y con un esfuerzo por parte del Master de introducir dichos elementos en las partidas. Por mi parte tengo gratos recuerdos de grandes personajes gloranthanos, como Galdric el Espada de la Muerte de Humakt; el Khan de las Tempestades interpretado por Necrus; el famoso Jelmre "trepa-chimeneas" encarnado por Pulpandante; y como no, el temible Landor Brazo de Acero (que evolucionó de escudero a Señor).
Bueno, próximamente continuaré con las culturas más importantes de Genertela (Lunar, Orlanthi, Loskálmica, ...). Nos vemos!!<br><br>Post editado por: eihir, en: 09/01/2010 12:18
eihir

Re:Introducción a Glorantha

Notapor Al_khadhulu » 10-01-2010 09:11

Esos personajes están aquí. No se fueron, solo se tomaron unas pequeñas vacaciones.

Buenos recuerdos. :lol:

Que te parece el sistema de magia del BRP ?

A mí no me desagrada, pero debería integrar la esencia de los diferentes tipos de magia en Glorantha. Espiritual, divina y hechicería.
Al_khadhulu

Notapor eihir » 10-01-2010 11:51

Respecto a la magia del BRP:
En primer lugar, al crear el PJ en el BRP System hay un Paso en el cual se eligen los Poderes. Hay varios tipos de Poderes (Magia Básica, Hechicería, Mutaciones, Poderes Psíquicos y Super-Poderes). En dicho capítulo se explica que el Master es libre de crear más tipos de poderes (como podrían ser Estilos de Artes marciales, Poderes de Combate, Poderes de la Fuerza de los Jedi, etc...).
Vamos a la magia:
* Magia Básica: Por lo que he visto, parece ser la Magia Espiritual del viejo RuneQuest (llamada magia Rúnica en el RQ de Mongoose). Practicamente los conjuros son similares.
* Hechicería: Es la Hechicería del Elric, el nuevo Stormbringer que sacó Chaosium tras ver que el primero era demasiado "Demoníaco". Este sistema es como la Magia Espiritual, excepto que los efectos son algo más cañeros. Esta no es la Hechicería del viejo RuneQuest, basada en habilidades (Intensidad, Duración, Alcance y Multiconjuro), ya que parece ser que Chaosium la ha "vendido" a Mongoose, junto con la denominación de Magia Espiritual y Magia Divina. Asimismo, es Mongoose quien tiene ahora la marca RuneQuest y los derechos de Glorantha "Segunda Edad" (la Glorantha de la Tercera Edad la posee HeroQuest, un juego de rol sobre Glorantha que nada tiene que ver con el sistema D100).
* Magia Divina: No he leido nada en el BRP, aunque podria integrarse como sistema dentro del apartado Poderes, al igual que la Hechiceria del viejo RQ. Estas son opciones que iremos viendo entre todos.
* En el propio BRP se explica que en futuros suplementos apareceran nuevos tipos de Poderes y Magia. Hay un suplemento de Brujerçia y uno de Fantasy, aunque no los encuentro para descargar. Me gustarçia comprarlos en PDF, pero no acabo de fiarme del todo de comprar on=line. Si desde Alpeia continuais haciendo pedidos para la asociacion, se podrian pedir libros del BRP?
Bueno, voy a continuar traduciendo. De momento voy por las Profesiones, aun me queda.:)
eihir

Notapor Ferran » 10-01-2010 14:22

Yo apenas he podido hojear el manual aun, pero claramente el sistema de magia es el que no cuadra con nuestro RQ3. Igual es una ventaja que no exista hechiceria tradicional de RQ ya que era la que liaba todo el sistema pero la divina es necesaria en cierto sentido. Por cierto, ¿existe el elan del Stormbringer?
Ferran

Notapor Al_khadhulu » 10-01-2010 17:26

Me parece una idea interesante como punto de partida. De hecho es a lo que me refería en parte en una intervención anterior.

El sistema del BRP en la ambientación de Glorantha o el RQ3 mejorado con las reglas del BRP.

La magia espiritual parece resuelta. Haría una selección de los conjuros apropiados, limitando su nivel.

La divina no me parece difícil de resolver. Yo lo haría de la siguiente manera:
Una magia divina accesible. Basicamente, parte de los conjuros de la magia del BRP con limitaciones de nivel. Alta magia divina. Lo mismo pero una selección de los conjuros más poderosos. Se paga su coste en PER y se utilizan una vez por partida.

La hechicería: Personalmente no intentaría reproducir el sistema del RQ. La magia del BRP me parece adecuada. Solo hay que compensarlo con la elección de conjuros. Reservando algunos exclusivos para los hechiceros. Ajustando su nivel. Equilibrandolos con los otros PJ.
Al_khadhulu

Notapor eihir » 14-01-2010 20:07

Continuando con la introducción a Glorantha, las palabras del Sabio Lankor My nos llevan hoy a hablar acerca de las Edades de Glorantha.

Cabe indicar que al igual que ocurre con cualquier mundo, incluido el terrestre, las culturas son diferentes según la época concreta. Al igual que en la época de los dinosaurios no existían los griegos ni los romanos, en la Primera Edad de Glorantha no
existía el Imperio Lunar ni el Antiguo Imperio de los Amigos de los Wyrms (el IAW). Así que primero hablaré brevemente sobre las Edades de Glorantha.

* LA PREHISTORIA: Los primeros años de Glorantha, miles de generaciones antes del inicio de la historia. Dividida a su vez en Epoca Filosófica, Epoca Mítica, Epoca Oscura, Epoca Gris e Inicio de la Historia, en esta etapa nacen y mueren tanto Dioses como Héroes, aparecen y desaparecen pueblos enteros, y se va conformando el origen de la actual Glorantha. Cada cultura tiene su propia versión de la creación y origen del mundo, y se forman así distintas Mitologías. Aunque otro día hablaré acerca de los Cultos, cabe destacar que en principio existía una Corte Celestial de Dioses, que vivían en el Pico Cósmico, bajo el mandato de Yelm, Dios del Sol y Emperador del Universo. En la Era de las Tormentas, Orlanth mata a Yelm, que baja a los Infiernos haciendo huir a los trolls al mundo interior. En la Era de la Oscuridad, Orlanth baja a los infiernos a resucitar a Yelm, consciente de su error, por lo que el Caos aprovecha e invade al mundo. Los Dioses se alían contra el Caos creando el Gran Compromiso, pacto cósmico mediante el cual no intervendría nadie directamente sobre Glorantha.

* LA EDAD DEL ALBA (0-500): Sale el Sol. Destacan las razas antiguas, y empiezan a crearse algunas de las culturas más importantes: Seshnela, Orlanthis, Kralorelanos, Vormain e Islas Orientales. El Héroe más importante de Glorantha, Arkat, nace, se
convierte a distintas religiones y al final se convierte en Dios gracias a las Búsquedas heróicas.

* LA EDAD IMPERIAL (500-1120): Es la etapa en la que se basa el RQ de Mongoose. Existen 2 Imperios, el IAW (Imperio de los Amigos de los Wyrms), y el Imperio de los Aprendices de Dioses. El primero es un Imperio Draconiano, que acaba en la Guerra Mata Dragones al rebelarse los humanos contra los seres draconianos. El segundo es un imperio de magos que intentan robar los poderes de los Dioses, provocando una gran ola de desvastación y el ódio de todo el mundo hacia ellos. En el año 920, comienza el Bloqueo, un extraño fenómeno mágico que impide la Navegación por los Mares y Oceanos de Glorantha.

* LA TERCERA EDAD (1121-1621): la época de la Glorantha del RuneQuest. Se supone qe la época actual de juego es el año 1621. Aparece la Prohibición Syndica, otro extraño efecto mágico que afecta a Fronela, haciendo que todos los estados y naciones quedaran completamente aislados entre ellos. Aunque en 1585 este efecto desaparece casi completamente, en 1621 aún existen zonas afectadas. Dormal el marino logra crear, en 1580, un Ritual Mágico capaz de romper el Bloqueo: a partir de entonces cualquier navío que desee surcar los mares lejos de la costa debe realizar dicho ritual, y si no... En 1120 nace la Diosa Roja, gracias a un grupo de fanaticos religiosos. En 1247 la Diosa Roja asciende a los cielos, disputçandose un lugar entre los dioses gracias a la ayuda del caos. Empieza el enfrentamiento entre Lunares y Orlanthis.

* LAS GUERRAS DE LOS HEROES: Presente y futuro. Se preveen grandes guerras, que implicaran a una nueva generacion de gente muy poderosa: los Heroes.

Bueno, próximamente ya empezaré a hablar acerca de las Culturas más importantes de Glorantha. Nos vemos!!<br><br>Post editado por: eihir, en: 14/01/2010 19:10
eihir

Notapor Al_khadhulu » 14-01-2010 21:53

Muy lograda la introducción.

Me gustaría que dedicaras unas palabras acerca de las runas y su papel en el juego. El juego se llama Runequest.
Al_khadhulu

Notapor Ferran » 14-01-2010 22:34

Me vas a permitir recopilar las informaciones que vas forjando sobre Glorantha (y quizás enriqueciéndolas con alguna imagen o mapa ilustrativo) para un articulo en la página de campaña del "Mundo de las Runas" :)

Por cierto que voy inmensamente liado y no se cuando podré leerme de verdad el BRP pero que apoyo la creación de un multiverso común y consensuado sobre la base de un sistema fácil y flexible que se adapte a nuestro modo de juego. :whistle: Uff, menuda frase...
Ferran

Notapor Al_khadhulu » 15-01-2010 16:38

No te preocupes. Si sabes jugar al RQ, sabes jugar al BRP.
Siempre habrá alguna matización en el sistema. Pero en mi opinión, se trata mas de adaptarlo a nuestros gustos que de aprender un nuevo sistema desde cero.
Al_khadhulu

Notapor Al_khadhulu » 15-01-2010 16:52

Aunque no soy el más indicado, me voy a permitir la libertad de sugerir una posible estructura a este material.
Podría tratarse como un breve " atlas " introductorio a Gloratha.
Algo que se pudiera imprimir a modo de libreto y sirviese de referencia rápida para los más veteranos, y de iniciación a los que se acercan a Glorantha por primera vez.

Además de situarnos geográficamente de forma fácil en el curso de las aventuras. Facilitando la tarea del master en el tascurso de viajes y localizaciones.

Por supuesto, me ofrezco a colaborar en esta o cualquier iniciativa que nos propongamos.
Al_khadhulu

Notapor eihir » 15-01-2010 20:05

respecto al BRP, tranquilos, de momento primero toca leerlo bien y despues probarlo. Yo propongo que de momento la proxima partida la haga Rankor al RQ Mongoose para continuar (y tal vez terminar?) la campaña de la Rueda de Oro. Creo que dicha campaña debe seguir hasta el final, continuando con los mismos personajes y con el mismo sistema. Encontraremos al fin a Julius? Acabaremos con la secta? Nos absorberá la secta en una ceremonia sangrienta donde sacrificaremos todo nuestro POD para alimentar a su falso Dios? Ya veremos...
A continuación, y a petición popular, una nueva clase del Maestro Sabio Lhankor Mhy sobre las Runas de Glorantha :) .
eihir

Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor eihir » 15-01-2010 20:33

LAS RUNAS DE GLORANTHA

Bueno, en principio el término "RuneQuest" significa "Búsqueda de las Runas". La pregunta es: ¿que son las Runas?.
Básicamente, las Runas son las piedras angulares sobre las que Glorantha está construida, es decir, algo así como los elementos (mágicos) que conforman el mundo de Glorantha. En las páginas 12 y 13 de Dioses de Glorantha se explica que son las Runas y cuales son las más comunes: Aire, Fuego, Agua, Tierra, Luna, Caos, etc... Existen además otras Runas menos conocidas (Runas Menores) como Undead, frío, Suerte, Comunicación, etc... En el juego son importantes ya que definen el culto: un Dios con más Runas suele ser más importante que un Dios con menos Runas. Aunque más que el número, lo que importa es cuales son las Runas del Dios, ya que éstas definen sus poderes y por tanto la Magia disponible para los seguidores del culto (un Dios con la Runa del Aire tendrá conjuros que tienen que ver con las Tormentas, y un Dios con la Runa del Fuego tendrá conjuros basados en dicho elemento).
En RuneQuest, la Búsqueda de las Runas se produce a un nivel heróico: cuando un Personaje está capacitado para llevar a cabo una Búsqueda Heróica (normalmente de su propio culto), al final de dicha Búsqueda hallará contacto con su Dios, con la Runa/s, obteniendo poder a través de ellas. Así, Runequest tiene una doble vertiente: el juego normal, al que jugamos nosotros, y un nivel "Heróico" y más Mitológico al que nos asomamos gracias a aquellas últimas aventuras del Master Rankor.
En el RuneQuest de Mongoose lo que intentan es hacer que los personajes normales y corrientes sean poseedores de las Runas, llamando Magia Rúnica a la antigua magia Espiritual y creando un sistema "lioso-liante-liado" (toma ya!) que transforma a los personajes en Rune-Hunters (cazadores de Runas: matad a todo aquel que posea una Runa para quitársela, ya que si no no podreis usar más que unos pocos conjuros). En mi modesta opinión, creo que se transgiversó la esencia del término RuneQuest y del Poder de las Runas, que a mi modo de entender deben seguir siendo sólo un concepto: la esencia del poder mágico de Glorantha.

Y próximamente ya toca la disertación sobre las Culturas Humanas de Glorantha.
eihir

Notapor Ferran » 15-01-2010 21:26

Bueno, la idea era cerrar el circulo (la rueda?) en la tercera partida y al menos averiguar la verdad sobre el culto y Julius, pero creo que la saga da para bastante más y quedará lo suficientemente abierta como para seguir en otras sesiones, jeje.
Ferran

Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor Galen » 15-01-2010 22:29

Hola a todos.
Lo siento, pero no he podido resistirme a meter el hocico por aquí. Es que leer esas pedazo de disertaciones de Eihir sobre el mundo de Glorantha, a Ferran comentando lo de enriquecerlas con "mapas ilustrativos" y a Al Khadhulu sugiriendo una estructura de Atlas y a mi particularmente se me hace la boca agua. Seguid así. ;)
Galen

Re:Introducción a Glorantha: las Runas

Notapor Al_khadhulu » 15-01-2010 22:51

Comparto el razonamiento de Eihir sobre las runas. Tambien soy partidario del concepto que utilizabamos nosotros y no del de mongoose.

Respecto al nivel heroico y las citadas busquedas. Creo que deben reservarse para jugadores maduros y experimentados. Conocedores del mundo de Glorantha y que quieran entrar a explorarlo en otra dimensión más profunta, con mas esencia primaria y conceptual. Se me antoja como una revelación de los misterios. Del mecanismo del universo. :whistle:
Al_khadhulu

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Cullera Connection