BRP SYSTEM (1d100)

BRP SYSTEM (1d100)

Notapor eihir » 04-01-2010 14:23

Hola a todos! Abro este nuevo tema tras descubrir el maravilloso mundo del Basic RolePlaying System: es decir, el sistema de CHaosium de toda la vida (RuneQuest, Cthulhu, Elric,...). En principio quiero hacer una partida de prueba, aunque no tengo muy seguro si hacerla a Fantasy o al universo SuperHeróico. De momento ya me estoy bajando varias cosas de aqui:

http://basicroleplaying.com/forum/downloads.php

Ahora la parte mas dificil será encontrar manuales gratis, aunque gracias a Al-Kadhulhu ya tengo el "manualillo" básico. A ver que caerá próximamente a la saca...:laugh:
eihir

Re:BRP SYSTEM (1d100)

Notapor Al_khadhulu » 04-01-2010 20:43

Yo tambien voy ha hacer una partida al BRP. He estado buscando algo tras aceptar que la 4ª edición del D&D, no es lo más apropiado para una aventura que pretende ser mas conversacional. Centrada más en el desarrollo marrativo y menos en el combate táctico representado por miniaturas.
Con esto no quiero criticar al nuevo D&D. Solo constatar que el estilo de juego que propone no es lo que estoy buscando.

Me había interesado por el nuevo movimiento de " Old school gaming ". Mas imaginación y menos reglas. Esa era mi opción hasta ahora. Pero al leer el BRP recordé lo bién que lo pasamos con la 3ª edición del RQ. Creo que es un sistema que se ajusta a la medida a nuestro estilo de juego. Un punto de encuentro en el que todos hemos disfrutado " jugando a rol ".

Ahora solo me falta la ambientación. Un escenario de campaña.

Mi primera idea al respecto era crear una pequeña región, lo sufientemente genérica para poder ser integrada en cualquier mundo de fantasía. Más tarde, cuando me decidiese por un mundo en concreto, ampliar sus fronteras.

Sin embargo, ahora me parece razonable combinarlo con el mundo de RQ al que siempre hemos jugado. Glorantha. Puesto que no sé demasiado del mundo, empezaríamos primero en esa pequeña región para desplazarnos luego al mundo desarrollado de la tercera edad.

Por supuesto en esto la autoridad es Eihir.

Aprovecho para pedirte consejo y material sobre Glorantha.

Intuyo que ahora vamos por el buen camino.
Al_khadhulu

Notapor Al_khadhulu » 04-01-2010 21:50

Cual es el material disponible sobre Glorantha?

Tengo:

- Dioses de glorantha.
- Glorantha: El mundo y sus habitantes
- Secretos antiguos de Glorantha.

Algo mas?
Al_khadhulu

Notapor eihir » 04-01-2010 21:52

A dia de hoy ya llevo traducido al español (aunque eso si, en plan resumen) las 30 primeras páginas del BRP. Calculo que en un par de meses tendré el resumen de todo el manual, con lo que podré hacer la partida a principios de marzo. Otra opción es pasar de reglas que en principio no vaya a utilizar (vehículos, armas de fuego,...) y tenerlo a punto para el mes que viene. Bueno, ya veremos.

Para Al-Kadhulhu: Mañana te paso lo que tenga del RQ sobre el Mundo, Glorantha se basa principalmente en 3 libros: Genertela, Dioses de Glorantha y Glorantha, el Mundo y sus Habitantes. Mañana los busco y te los paso por email.

BRP System forever!!
eihir

Notapor Al_khadhulu » 04-01-2010 21:57

Genertela no lo tengo.

No veo por que has de tenerlo traducido para jugar. Basicamente es RQ.

A menos que sea para esa partida de superheroes.
Al_khadhulu

Notapor Al_khadhulu » 04-01-2010 22:30

Pasame lo que tengas. Estoy leyendo Dioses de Glorantha y no se ve demasiado bien. :(
Al_khadhulu

Notapor Ferran » 05-01-2010 01:43

Voy a darle una oportunidad en vista de que es el viejo sistema al que estamos habituados. En cuanto lo lea os comento algo más pero "Multiverso RQ" podria transformarse fácilmente a "multiverso BRP" :)
Ferran

Notapor eihir » 05-01-2010 12:43

Lo de traducir es que simplemente me lo estoy leyendo todo desde el principio, página por página, para que no se me escape nada, y al mismo tiempo lo voy traduciendo. Hay cosas interesantes entre las reglas opcionales, aunque de momento me he quedado en la página 30. Interesante lo de la personalidad, que otorga 20 puntos a varias habilidades, que junto con el % básico, más el Modificador por características, más los puntos de habilidad de Profesión, más los puntos libres para repartir, creo que un PJ básico ya sale bastante bien.
De todas formas hay que recordar unas cositas del RQ:
- El combate podía ser letal y alargarse bastante.
- Los personajes no-magos se quedaban bastante estancados.
- Un PJ con mucho POD podía ser casi invulnerable a la magia, por mucha habilidad que tuviese el mago.
- Ir sin armadura era bastante mortal.

Estos y otros puntos es lo que me deantaron más hacia el RuneQuest de Mongoose, aunque espero que las reglas opcionales del BRP System lo resuelvan, y si no para eso estoy yo, el toca-retoca-reglamentos. Vivan las House-Rules!!
Bueno, se me ha bloqueado el correo intentando enviar los archivos a Al-Kadullhu, lo vuelvo a intentar...
eihir

Notapor eihir » 05-01-2010 12:58

Enviar archivos por email es una caca!! Vale la pena grabarlos en un cd y punto. El correo de alpeia se me bloquea y no me deja, y el otro que tengo en yahoo solo deja hasta 25 MB (los archivos ocupan entre 40 y 60 cada uno). Lo siento Pere, pero no puedo enviarlos por email, ya te los paso en un CD.
eihir

Notapor Al_khadhulu » 05-01-2010 17:32

No te preocupes.

He estado pensando que puesto que el BRP es un RQ "genérico" y, siendo tú la máxima autoridad en la materia, podrías hacer la primera partida. Te sabes mejor las reglas y a mi me vendría bien recordarlas. Así pues, tengo tiempo de sobra hasta que modere mi próxima partida.

Un día de estos te llamo y me paso con el pen por tu casa a recoger el material de Glorantha.
Al_khadhulu

Correo No

Notapor Ferran » 05-01-2010 18:16

Intentad usar alguna página de descargas para subir el fichero y así lo tenemos todos disponibles. La solución al envío masivo de correos pesados es el FTP :)
Ferran

Notapor Al_khadhulu » 05-01-2010 18:21

En cuanto a las pegas que puedas ponerle al BRP.

" - El combate podía ser letal y alargarse bastante. "

Bueno, en otros sistemas tambien puede suceder. Yo quería hacer una partida a un clon del D&D. Dos PJ guerreros de nivel 10 por ejemplo, pueden estar un rato tirando dados hasta que uno deje sin puntos de vida al otro. Con menos nivel, en la partida del otro día, sin tener en cuenta el movimiento táctico, los combates también fueron largos. peleando con un pícaro de nivel inferior, estuve mi tiempo para derrotarle. Sin mucha suerte, tirar para impactar y, si aciertas, un 1D6 + 4 , pues bueno...

" - Los personajes no-magos se quedaban bastante estancados "

En mucho juegos tambien pasa. En el D&D sobre todo. En la tercera lo intentaron solucionar con las dotes pero, en mi opinión, desequilibraron a los Pj. Siendo el guerrero demasiado poderoso a niveles altos.

" - Un PJ con mucho POD podía ser casi invulnerable a la magia, por mucha habilidad que tuviese el mago "

Volviendo al D&D. Un Pj del mas alto nivel podía llegar a tener un tiro de salvación de 2+ en D20. Puntos de vida para aguantar cualquier ataque mágico y llegar al cuerpo a cuerpo. Poca magia le vas a hacer.

Yo creo que todo juego tiene su momento de equilibrio. En cualquiera de ellos, se llega a un punto que los Pj de alto nivel pasan a otro escenario. Plano heroico, nivel master e inmortal en el D&D etc.

" - Ir sin armadura era bastante mortal. "

Es cierto. Como la vida misma.

Pero creo que nunca hemos jugado a D&D y alguien tuviese armadura 10.
El RQ tiene recursos para que un héroe se sobreponga en cierta medida. Conjuros de protección al alcance de todo el mundo por ejemplo.
Algo que he hechado de menos siempre a sido la posibilidad de crear un Pj viable sin armadura. Un Conan que, con un taparrabos, se meta enmedio de una refriega y salga bien parado.
Pero cada juego tiene su concepción.

Bueno, tú eres el:

"" el toca-retoca-reglamentos. Vivan las House-Rules!! ""

Seguro que lo arreglas. ;)
Al_khadhulu

Notapor Al_khadhulu » 05-01-2010 18:21

Borro por repetido.:whistle:<br><br>Post editado por: Al_khadhulu, en: 05/01/2010 17:23
Al_khadhulu

Notapor eihir » 06-01-2010 10:46

Vale, quedamos un dia y te paso lo de Glorantha.
En cuanto a la partida, primero me leeré todo para ver los cambios, sobretodo en la Magia. Mi idea en principio sería hacer una partida básica sin retocar nada, y sólo con las reglas básicas, para poco a poco ir incorporando las reglas opcionales que vienen en el propio sistema (de echo, las Localizaciones de Golpe son opcionales). Creo que el sistema debe ser a gusto de todos, así que mi idea sería que después de la partida inicial debatiesemos entre todos que reglas opcionales son interesentes y cuales no, así tendríamos un sistema "nuestro" y no el sistema de Eihir (que quizá fue mi más grave error cuando cree hace años mil el famoso Dosier RQ, desvirtuando algunas cosillas).

PD: Conan sin armadura es en principio un héroe que paray esquiva con tanto % que es intocable, y si le tocan nunca sufre heridas lo suficientemente graves como para matarle, porque es el "Heroe", el protagonista. En RQ Mongoose esto lo traducen en los Puntos de Héroe, en Feng Shui lo llaman Puntos de Fortuna, en Star Wars d20 ¿creo que lo llaman Puntos de Acción?. En mi juego de Super-Heroes también existe este concepto, pero no solo en el combate, sino en todo. Como no ha salido aun el BRP SuperHeroes adaptaré mi sistema al BRP, ala, que pa eso ya lo tengo casi terminado.:)
eihir

Notapor Al_khadhulu » 06-01-2010 21:55

En principio estoy deacuerdo en todo. Soy muy positivo.

Respecto al dossier del RQ mada que objetar. Tengo muy buenos recuerdos de las sesiones de aquella época. Lo que pasa es que todos teníamos nuestro sistema preferido e inevitablemente, cada uno se centraba más en lo suyo.

Si creo que hay que tener claro el punto de partida.

RQ con las mejoras que pueda ofrecer el BRP.

BRP en la ambientación del RQ.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero al leer un poco la magia del BRP, me parece un poco diferente y simplificada ( lo que para mí es una ventaja ).

En cualquier caso, no debemos perder de vista lo esencial. El sistema de juego solo es una herramienta, un medio para alcanzar un fin. Nunca un fin en si mismo. Está al servicio de nuestro divertimento. Pienso que debe ser un punto de partida para alcanzar nuestro propio estilo de juego.

Hemos alcanzado la suficiente madurez para no ser esclavos de las reglas. Si no libres en nuestro mundo de sueños y fantasías.
Al_khadhulu

Siguiente

Volver a Foro de Cullera Connection