PLoS (Biblioteca Pública de Ciencia)

Al escribir la anterior entrada (sobre los murciélagos) empece a explicar que tenia de particular la revista en la que el artículo fue publicado, sin embargo creo que PLoS bien se merece una entrada para si misma.

PLoS, siglas de «Biblioteca Pública de Ciencia» (Public Library of Science) que nació en el 2000 con el objetivo de permitir a cualquier persona un acceso libre y gratuito a la información científica. Dado que el acceso a la información de las revistas científicas supone el desembolso de miles de euros para las universidades y centros de investigación.

Otro de sus objetivos es tratar de minimizar el hecho los avances científicos tengan que pasar necesariamente por las manos de  las grandes mega editoriales científicas, que evidentemente son empresas privadas. Vamos, algo así como las distribuciones de software libre y opensource en el campo de las tecnologías de la información.

PLoS

Esta iniciativa esta teniendo gran éxito aunque, desde mi punto de vista, parece claro que existirá una convivencia de las editoriales privadas (con amino de lucro), de las editoriales vinculadas a sociedades científicas (que no tiene ánimo de lucro, pero cobran el acceso a su información para financiar becas y demás) y fundaciones como PLoS (con acceso libre y gratuito).

PD: por si alguien no lo sabe, cada vez que un grupo de científicos publica un artículo en cualquier revista (incluida PLOS) debe pagar (500-2500 €) para financiar la publicación.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Galen dice:

    Pues si que es caro «hacer avanzar este mundo». 🙁