Ene 302010
 

Antes de empezar, indicar que la información presentada en esta sección puede incluir detalles desvelados solo en ciertos libros, videojuegos, películas (u otros soportes de información) ambientados en cada mundo tratado. La intención es describir las características de cada mundo para obtener una visión lo más completa posible del mismo (según las fuentes disponibles). Y para empezar ésta sección he escogido un mundo creado para el juego de rol Dungeons & Dragons, actualmente en su 4ª edición.

El mundo de Athas (Sol Oscuro)Descripción:

El mundo de Athas es un mundo exótico y desértico donde solo los fuertes tienen una oportunidad para sobrevivir. Donde la esclavitud es algo habitual. Donde los gladiadores se ganan su fama luchando. Donde la magia fluye de la tierra de tal manera que un uso desmesurado puede despojarla de todo rastro de vida. Donde no hay rastro de dioses. Donde los clérigos sirven a las fuerzas elementales.  Donde el poder de la mente está al nivel de la magia arcana y clerical. Donde la disputa por recursos como el agua o el metal es encarnizada. Donde, en definitiva, la lucha por la simple supervivencia lo impregna todo.

Origen:

Allá por 1.991 la editorial TSR sacó el escenario de campaña Dark Sun (Sol Oscuro en español) para la 2ª edición del Advanced Dungeons & Dragons, bajo la dirección de Timothy B. Brown y de Troy Denning. Estaba centrado en las Altiplanicies de la región de Tyr, que acapararían gran parte del material que aparecería bajo el sello Sol Oscuro.

Evolución:

Poco después de la salida del escenario de campaña para el juego de rol, Troy Denning empezó a publicar los 5 libros que serían conocidos como el Penta Prisma, en los cuales nos sumergiríamos de lleno en la región de Tyr. Durante la primera mitad de la década de los 90 irían apareciendo varias novelas más, diversos suplementos del juego de rol e incluso 3 videojuegos ambientados en las desérticas tierras de Athas. Uno de los suplementos del juego más interesantes fue la revisión del escenario realizada por Bill Slavicsek, el Dark Sun Campaign Setting, Expanded and Revised con más información sobre la región de Tyr y más allá, reglas mejoradas y un gran mapa de tela. Pero cuando la editorial TSR fue absorbida por Wizards of the Coast, este escenario de campaña fue cerrado. Aún así, tras la salida de la 3ª edición del Dungeons & Dragons, la nueva editorial permitió que los voluntariosos aficionados crearan material adaptado para Sol Oscuro, de manera oficial. A día de hoy y ya con la 4ª edición del Dungeons & Dragons en el mercado, se anunció que en 2.010 sería publicado otra vez el escenario de campaña de Sol Oscuro, actualizándolo a esta última edición.

TablelandsGeografía:

El mundo de Athas es un lugar extremo donde abundan las tierras baldías, las planicies de sal, los desiertos de arena, los pedregales yermos y las ruinas desoladas. Donde las llanuras de matorrales, los bosques frondosos y las ciudades bulliciosas escasean. Donde las fértiles praderas, los lagos azules y los mares vibrantes son prácticamente leyendas. Y donde el gran océano ha dejado paso a una enorme cuenca llena de fino polvo.

La información sobre las tierras conocidas de Athas son debidas a la labor del Nómada de Tyr, un incansable viajero que ha visitado multitud de sitios y que ha puesto el nombre de su ciudad natal a una región.

El Mar de Polvo (Sea of Silt):

Este inabarcable mar de cieno seco y pulverizado está situado en la parte más oriental de la región de Tyr y se extiende mucho más allá del horizonte. La monotonía de este paisaje de dunas de polvo se ve rota ocasionalmente con la aparición de planicies de lodo, islas recónditas y ruinas antiguas. Dado que el finísimo polvo hace imposible caminar sobre él, la única forma de moverse a través de este extraño mar es mediante extraños artilugios que flotan mágicamente o con enormes ruedas de más de 5 metros, eso si se está lo suficientemente loco para adentrarse en un lugar habitados por extrañas y peligrosas criaturas como los horrores del polvo o las fieras del lodo. Los únicos moradores de la zona se encuentran en las islas más cercanas a la costa y son gigantes que han ido creando, generación tras generación, sendas de polvo compactado a unos 4 metros de profundidad para desplazarse a tierra firme.

La región de Tyr:

Esta región es el núcleo de todas las tierras altas situadas en la parte oriental de los Acantilados Escarpados. Es una tierra donde las temperaturas habituales varían entre los 40º y los 60º de día, y 5º o menos durante la noche. Suele dividirse en 3 zonas geográficas distintas:

  • Las Altiplanicies (the Tablelands): estos altiplanos están compuestos de pedregales yermos, desiertos de arena, llanuras de sal, cuencas de polvo, tierras baldías, llanuras de matorrales, pequeñas formaciones montañosas e incluso un bosque. Pero lo más destacable son las 7 ciudades-estado que actúan de núcleos de civilización para los habitantes de todo el territorio. Cada una de ellas parece heredera de una cultura más ancestral, con sus propias leyes, costumbres y arquitectura, moldeadas además según los gustos de cada rey-hechicero:
    • Tyr sobresale por haberse deshecho de su rey-hechicero (Kalak, el Tirano de Tyr), haber abolido la esclavitud y forjado una democracia. En ella destacan el Zigurat de Kalak, la Torre Dorada, la Escuela de Pensamiento (School of Thought) y el Estadio de los Gladiadores. Por sus características se parece a la antigua ciudad fenicia de Tiro.
    • Urik está gobernada por el belicoso rey Hamanu, que dirige la ciudad a través de un código de leyes que lleva su nombre. Los lugares más relevantes de la ciudad incluyen el palacio llamado Reino del Destino, la Academia del Rey para estudiar psiónica, el Pozo de la Muerte Negra para las luchas de gladiadores, el Tribunal de los Alfareros (Potter’s Court), el Observatorio de las Tres Hermanas y la Pequeña Jungla. Las peculiaridades de esta ciudad la asemejan a las históricas Babilonia y Uruk.
    • Raam es la más populosa y caótica de todas las ciudades-estado y está regida por la Gran Visir Abalach-Re. Los principales lugares de la ciudad son el Palacio de Marfil, el Consagrado Sepulcro de Badna, la Arena Natural, el Psiumarkh y los Barracones Reales. La cultura de esta ciudad-estado tiene reminiscencias del antiguo Egipto y la India.
    • Draj está situada en medio de un gran lodazal y está dirigida por el Poderoso y Omnipotente Tectuktitlay. Lo más sobresaliente de la ciudad incluye la Gran Pirámide o Templo del Padre y Maestro, el Zoo Real (the Royal Menagerie), el Palacio del Combate Gladiatorial, la Casa de la Mente y el Campo de las Guerras Floridas. La cultura inspiradora en este caso sería la azteca.
    • Nibenay recibe su nombre de su rey-hechicero, más conocido como Rey Sombra debido, tal vez, a las pocas apariciones que hace en público. Resaltan en la ciudad edificios como Naggaramakam que es la morada prohibida del Rey Sombra, el Coliseo, los Anfitriones Omnipotentes (the Omnipotent Receivers), la Escuela de Augures, el Depósito de la Ciudad (the City Reservoir) y los Monasterios del Camino Exaltado y de la Dicha Serena (Serene Bliss). El ambiente en esta ciudad-estado recuerda a la China imperial y a Siam.
    • Gulg está bajo la guía de la Oba (diosa del bosque) Lalali-Puy, que goza del apoyo popular de sus súbditos. Los lugares más prominentes de esta arbórea ciudad son el Hogar de la Luz del Sol (Sunlight Home), un enorme árbol agafari y morada de la Oba, la Dagada de los Videntes, la Arena Forestal y la Muralla Mopti compuesta de enormes zarzas vivas. El entorno y las costumbres de esta ciudad-estado recuerdan a las de los pueblos africanos.
    • Balic está presidida por el dictador Andropinis, “elegido” hace siglos de forma vitalicia. Los lugares más notables de la ciudad son el Palacio Blanco del rey-hechicero, el Criterión de los gladiadores y el Ágora de los mercaderes. Sus tradiciones la asemejan a la antigua Grecia.
  • Las Montañas Resonantes (the Ringing Mountains): esta cadena montañosa circunda parcialmente las Altiplanicies por el oeste y las separa de las Tierras Remotas. En la parte occidental están cubiertas por un denso manto de árboles conocido como el Bosque de Montaña (Forest Ridge) y poblado por tribus de medianos salvajes y caníbales.
  • Las Tierras Remotas (the Hinterlands): este territorio está cubierto por una gran llanura de matorrales, plana y poco habitada, que se extiende en el horizonte hasta tan lejos como puede ver el ojo. Solo las Montañas de la Corona del Dragón (Dragon’s Crown Mountains) y la Gran Hendidura (Great Rift) distorsionan esa uniformidad. Los habitantes más destacados de la región son los pterranos que viven en varias comunidades civilizadas.
La región de los Acantilados Escarpados (the Jagged Cliffs region):

Esta región de grandes contrastes está situada al norte y noroeste de la región de Tyr y se divide en 3 zonas claramente diferenciadas:

  • Las tierras bajas, situadas bajo los Acantilados Escarpados y que están compuestas en su mayor parte por la Sabana Carmesí (Crimson Savanna), una enorme pradera donde la hierba puede superar los 2 metros de altura. El calor del día convierte en polvo una fina capa del suelo rojizo que, al ser transportada por el viento entre la hierba, le da nombre a la sabana. Es una tierra fértil, con relativa humedad y temperaturas que no superan habitualmente los 40º. Está poblada por civilizados hombres mantis que forman parte de la G’lathuk, conocida también como Imperio Kreen.
  • Los Acantilados Escarpados, de unos 3.000 metros de altura, separan la Sabana Carmesí de las tierras altas orientales pero también de toda la región de Tyr. Es un lugar húmedo y cálido. Está poblada por comunidades de rhul-thaun, civilizados medianos que intentan preservar los restos de la arcaica cultura mediana que dominaba la Era Azul. La zona más destacable es la ciudad de Thamasku núcleo de dicha cultura situada al borde de los acantilados en un valle aislado.
  • Las tierras altas, están compuestas en su mayor parte por tierras de extrema dureza como las Llanuras Ardientes (Burning Plains), la Meseta Abrasada (Scorched Plateau), la Garganta de Lava (Lava Gorge), las Llanuras del Escorpión (Scorpion Plains), la Sima de la Fosa del Troll (Troll Grave Chasm), los Yermos Barrera (the Barrier Wastes) y el Desierto Resplandeciente (Glowing Desert), todas ellas apenas habitadas. Pero entre estos eriales se esconden algunas tierras más civilizadas. Resguardadas por las Montañas Blancas se encuentran las Ciudades Perdidas (the Lost Cities) de Kurn (y Nueva Kurn) y Eldaarich, dos ciudades-estado gobernadas por reyes-hechiceros bastante inusuales y aisladas de sus hermanas de la región de Tyr. Y en la parte más septentrional de la región se oculta el valle del Último Mar (the Last Sea) y la ciudad de Saragar, al abrigo de las Montañas del Trueno, un territorio controlado en la sombra por el poder de los Señores de la Mente (Mind Lords).
Las Tierras Muertas:

Una vasta llanura de la más negra obsidiana de extiende muy al sur de la región de Tyr. Es un lugar liso y sin vida en su mayor parte, con algunos tramos quebrados y cubiertos de trozos cortantes y otras zonas llenas de surcos afilados. Incontables millares de muertos vivientes deambulan por esta gran llanura de obsidiana, incluso algunos inteligentes y, por tanto, extremadamente peligrosos.

Más allá de tierra firme, en su viaje a través el firmamento, Athas tiene la compañía de las lunas gemelas Ral y Guthay, mientras el Sol Carmesí vigila todos sus movimientos castigando al planeta con su sofocante calidez.

Y finalmente, a través de umbrales mágicos, se puede acceder a otros planos y dimensiones. Estos otros lugares incluyen los planos elementales y los Mundos Negro y Gris. El mundo Negro se superpone y está integrado con la realidad. Es una fotografía en blanco y negro del mundo material. En el caso del mundo Gris, es un lugar donde van las almas de los difuntos athasianos. Bordea y se superpone a la realidad, pero aislado de los planos elementales, y además hace de barrera de los planos exteriores, impidiendo la injerencia de criaturas divinas, celestiales o infernales en Athas.

Historia:

La historia de Athas puede dividirse en varias eras cuya datación está referida a la reciente muerte de Kalak, rey-hechicero de la ciudad de Tyr, y conocida como Año Libre (AL):

  • Era Azul (milenio XV antes del AL): una era de grandes océanos y cielos luminosos poblada por medianos (halflings), donde los Maestros de la Naturaleza jugaban a crear y moldear la vida. Con el tiempo, la corrupción de unos y los errores de otros llevaron  a la desaparición de aquella época, cambiando incluso el brillo azul del sol a uno más amarillento a causa de canalizar su poder a través de la Torre Prístina. A pesar de todo, la manipulación de ese foco de energía trajo el Renacimiento con la aparición de muchas criaturas nuevas. Incluso los mismos medianos se transformaron en nuevas razas inteligentes para repoblar el mundo tras la caída y olvido de su civilización.
  • Era Verde (del milenio IX al XIV antes del AL): en esta era aparecen los primeros poderes psiónicos y se van desarrollando. Las jóvenes razas crean nuevas ciudades (Tyr, Urik, Ebe, Giustenal, Bodach y otras más). Una de las razas creadas durante el Renacimiento fueron los extraños pyreen, formada por seres con las características de las demás razas pero con una enorme longevidad y grandes poderes que los hacían muy superiores. Entre ellos nacería Rajaat. Los thri-kreen migran a la región de Tyr.  Los Señores de la Mente se unen para proteger la ciudad de Saragar del futuro que han observado con sus poderes mentales. Rajaat desarrolla la magia preservadora y profanadora.
  • El Tiempo de la Magia (del milenio IV al VIII antes del AL): en esta época Rajaat, tras depurar sus conocimientos mágicos en la Torre Prístina, comienza a enseñar magia a todas las razas, aunque ocultando a la mayoría la magia profanadora. Tras observar durante varios siglos como manipulaban todas las razas la magia, concluye que los humanos tienen el mayor potencial. Por aquel entonces, decide perseguir y eliminar a los magos preservadores. Y finalmente, centrado ya en sus aprendices humanos, los convierte en Campeones, mediante el poder de la Torre Prístina y la Lente Oscura, lo cual vuelve a cambia el brillo del sol hacia un rojo carmesí. Estos 15 seres inmortales, maestros en la magia y la psiónica, y con la capacidad de drenar la energía magia de los seres vivos mediante orbes de obsidiana, son enviados por todo el mundo para dedicarse cada uno al exterminio de una raza, puesto que Rajaat considera el Renacimiento un error y aspira a devolver Athas a una nueva Era Azul.
  • Las Guerras Purificadoras (milenios III y parte del IV antes del AL): kóbolds, trasgos, pixies, orcos, ogros, gnomos, wemics y trolls son algunas de las razas exterminas en las Guerras Purificadoras (Cleansing Wars) por los Campeones de Rajaat. Poco a poco, las tierras se van secando y el Mar de Polvo va creciendo debido tanto al uso desmedido de la magia profanadora como al brillo carmesí del sol. Un accidente explorando otros Planos creó las Tierras Muertas al sur de la región de Tyr, una enorme llanura de obsidiana poblada por muertos vivientes. En un momento dado, Borys de Ebe, con la ayuda de casi todos los demás Campeones llega a la conclusión que Rajaat está loco y debe ser neutralizado. A pesar de conseguirlo, no pueden destruirlo debido a su enorme poder y lo aprisionan en otra dimensión, en una zona oscura llamada el Vacío (the Hollow), mediante la Lente Oscura que también serviría para ascender a Borys a Dragón de Athas, acumulando el poder suficiente para mantener la prisión de Rajaat.
  • La Era de los Reyes-Hechiceros (milenios I y II antes del AL): también conocida como la Era Parda (Brown Age) comienza con el asentamiento de los antiguos Campeones de Rajaat rebeldes en varias ciudades de la región de Tyr: Kurn, Eldaarich, Yaramuke, Draj, Raam, Urik, Tyr, Gulg, Nibenay, Giustenal, Balic y Kalidnay. Con el tiempo desaparecerían algunos de ellos debido a rencillas o excesivas ansias de poder. Todos aspiran a convertirse en dragones de Athas como Borys mediante un largo proceso de varios rituales de metamorfosis. Como excepción, Oronis de Kurn deja la maléfica y cruel senda de los reyes-hechiceros en un momento dado para volver a la magia preservadora y completar un nuevo ritual que le llevará a convertirse en el primer avangion de Athas.
  • La Era de los Héroes (desde el 1 Año Libre): esta época empezó con la muerte de Kalak, rey-hechicero de Tyr al intentar acumular el poder suficiente para convertirse en dragón mediante un único ritual de transformación. Varios héroes como Rikus el gladiador y Sadira la preservadora consiguieron salvar a los tyrianos de un funesto final. Eso llevó a la ciudad-estado de Tyr a convertirse en una ciudad libre, sin esclavos, que tendría que luchar duro para mantener su independencia del resto de reyes-hechiceros. Entre otros acontecimientos Rajaat volvió momentáneamente a Athas, lo que provocó un enorme terremoto y la formación de la Tormenta Cerúlea en el Mar de Polvo.

Gentes:

Athas, y en particular la región de Tyr, es un lugar extraño cubierto en gran parte por tierras yermas y desérticas. Donde las bestias salvajes y monstruosas acechan continuamente. Donde malviven pequeñas tribus nómadas, buscando continuamente sustento. Donde rudas tribus sedentarias defienden a muerte sus escuálidos oasis de vida. Donde grupos de incursores, bandidos y carroñeros aprovechan la menor oportunidad para ganarse la vida cruelmente. Donde las pocas ciudades que hay están gobernadas por tiránicos reyes-hechiceros, herederos de épocas antiguas, que controlan mediante su guardia de templarios a una población de hombres libres pero temerosos y a una multitud de esclavos (artesanos, artistas, gladiadores, granjeros, porteadores y demás), y donde familias nobles y casas mercantiles hacen fortuna.

Razas:

Las razas que medran en Athas son, ante todo, recias y desconfiadas para poder sobrevivir al entorno hostil y a los posibles enemigos (monstruos, esclavistas, bandidos y otros muchos). Los humanos son el pueblo más extendido pero también hay elfos mayormente nómadas comerciando y robando según sus intereses, laboriosos y obstinados enanos carentes de vello en todo el cuerpo, salvajes medianos de costumbres caníbales y otros más civilizados, razas híbridas como los semielfos, mul (mezcla de humanos y enanos) y semigigantes, inteligentes aunque salvajes hombres mantis más conocidos como thri-kreen (además de los civilizados tohr-kreen) y algunas otras razas más minoritarias como los enormes gigantes, los alados aarakocra o los reptilianos pterranos.

Grupos de Poder:

De todas las organizaciones y grupos de poder asentados en Athas, los siguientes son los más destacados:

  • Los Reyes-Hechiceros de la región de Tyr son los Campeones supervivientes a la rebelión contra la locura de su señor, Rajaat el Portador de la Guerra, durante las Guerras Purificadoras. Cada uno controla con puño férreo una ciudad-estado y raramente colaboran entre ellos, salvo que un gran peligro, interior o exterior, les amenace. Su mayor objetivo es acumular poder para completar algún día la transformación en dragón de Athas como hiciera Boris de Ebe en su momento, por lo que son maestros en el uso de la magia y la psiónica además de tener la capacidad de conceder poderes clericales a sus templarios.
  • La Velada Alianza (Veiled Alliance) es una organización clandestina asentada en cada una de las ciudades-estado controladas por los reyes-hechiceros que se dedica a proteger a los magos preservadores. Actúa independientemente en cada ciudad-estado aunque pueden llegar a colaborar entre ellas.
  • La Orden está formada por algunos de los más poderosos psiónicos de Athas que quieren que la psiónica mantenga el orden natural y se quede al margen de luchas maniqueas. Aspiran a la pureza psiónica más allá del bien o del mal.
  • El Cónclave de Har-Etuil gobierna sobre todas las comunidades verticales de rhul-thaun que moran en los Acantilados Escarpados. Está compuesto por jefes de clan (clan chieftain) llamados har-etuil. Cada clan tiene uno o varios har-etuil según su tamaño. Se reúnen varias veces al año en Thamasku para tomar decisiones que afectan a todos los clanes y comunidades.
  • Los Señores de la Mente eran 3 humanos con un tremendo poder mental que mantienen actualmente sus mentes en orbes de obsidiana mágicos desde donde vigilan y controlan el valle del Último Mar con la ayuda de sus guardianes de la ley (lawkeepers).
  • La G’lathuk, significa “familia de naciones” en el idioma de los hombres mantis y es el nombre del Imperio Kreen, que se extiende por la Sabana Carmesí, más allá de los Acantilados Escarpados. Es una tierra poblada por distintas variedades de kreen conocidos en conjunto como tohr-kreen (gente asentada) que vive en ciudades tan civilizadas o más que las ciudades-estado controladas por los reyes-hechiceros de las Altiplanicies. Frente a los salvajes thri-kreen (gente nómada) de la región de Tyr, los civilizados tohr-kreen de la G’lathuk viven en diversas naciones que pagan un tributo al Haazi, el emperador kreen. Por naturaleza, son un imperio expansionista que ya ha puesto sus ojos sobre las tierras situadas al sureste, sobre los Acantilados Escarpados.

Otros grupos u organizaciones de cierta relevancia son los templarios al servicio de los reyes-hechiceros, las familias nobles al amparo de los mismos, las casas mercantiles que hacen negocio por toda la región de Tyr y más allá, la Hermandad de la Mente (Brotherhood of the Mind) buscando derrocar a los reyes-hechiceros, la tribu élfica de las Sombras dedicada a toda actividad oscura y algunas otras más.

Personajes de interés:
  • Rajaat, es un pyreen que nació hace muchos milenios, feo y deforme pero con un gran control del Camino de la Mente. Con el tiempo fue también capaz de desarrollar la magia arcana, tanto la preservadora como la profanadora que perfeccionó en la Torre Prístina. De ahí el título de Primer Hechicero. Creó a los 15 Campeones que llevarían a cabo las genocidas Guerras Purificadoras, donde se ganó el apelativo de Portador de la Guerra (War-Bringer). Y, en última instancia, fue encerrado en otra dimensión por sus antiguos Campeones al considerarlo un peligro para todos al comprender cuál era el fin de dichas guerras.
  • Borys de Ebe, también conocido como “Carnicero de enanos” (Butcher of dwarves), fue el 13º Campeón de Rajaat dedicado al exterminio de dicha raza. Con el tiempo, lideró una rebelión contra su señor y completó la metamorfosis en lo que sería el primer dragón de Athas para poder mantener la prisión del poderoso Primer Hechicero. Anualmente, recoge un tributo de 1.000 esclavos de cada ciudad-estado gobernada por un rey-hechicero para conseguir el poder que le permita mantener atrapado a su prisionero.
  • Oronis de Kurn, fue conocido como Keltis “Ejecutor de hombres lagarto” en la época de las Guerras Purificadoras, cuando servía como 10º Campeón al servicio de Rajaat. Pero tras asentarse como rey-hechicero de la ciudad-estado de Kurn, sus ideas le apartaron de la meta de convertirse en dragón de Athas, dejó la magia profanadora y volvió a la senda de la magia preservadora. Con el tiempo consiguió ascender a un estado superior de poder como primer avangion de Athas.
  • Dregoth, también conocido como “Asolador de gigantes” (Ravager of Giants), fue el 1º Campeón de Rajaat dedicado al genocidio de la raza de los gigantes. Tras el fin de las Guerras Purificadoras se convirtió en rey-hechicero de la ciudad-estado de Giustenal. Cuando estuvo a punto de completar la metamorfosis en dragón de Athas fue atacado por los demás reyes-hechiceros que no querían sufrir la furia de otro dragón. Aunque él fue eliminado y su ciudad-estado arrasada, Dregoth volvió a la “vida” gracias a su sumo templario Mon Adderath, pero ahora como rey-dragón muerto viviente. Desde entonces planea derrotar a los demás reyes-hechiceros además de querer convertirse en dios.
  • Sadira, es una semielfa que fue esclava de la familia noble Mericles de la ciudad-estado de Tyr. Como maga preservadora se unió a la Velada Alianza y formó parte del plan para eliminar a Kalak como rey-hechicero de Tyr. Además de conseguirlo, en su visita a la Torre Prístina ganó la habilidad de extraer energía del sol carmesí de Athas lo que la hizo muy poderosa.

Glosario:

    • Avangion: este extraño ser luminoso y de alas entelarañadas es la evolución final de un gran maestro en la magia preservadora y en los poderes psiónicos. Tiene la capacidad para regenerar la tierra de Athas a la abundancia de antaño, en pequeñas proporciones. Por desgracia, solo hay constancia de la existencia de 2 o 3 de ellos en proceso de transformación.
    • Camino de la Mente (the Way): se refiere a los poderes psiónicos o mentales que puede desarrollar cualquier persona, de manera parecida al poder mágico y sus conjuros.
    • Dragón de Athas: este ser draconiano, bípedo y de inmenso poder es la etapa final de un largo proceso de metamorfosis que empezaron los reyes-hechiceros de las Altiplanicies hace milenios, maestros tanto en el arte de la magia profanadora como en los poderes de la psiónica.
    • Mekillot: enorme lagarto de 9 metros de largo y 6 toneladas de peso dedicado a tirar de descomunales carromatos de hasta 10 toneladas y capaz de hacer trayectos de 15 horas diarias a unos 3km/hora.
    • Preservador: mago que se preocupa por la tierra a la hora de usar sus artes, evitando esquilmarla de vida.
    • Profanador: mago que no tiene reparo en abusar de sus dotes mágicas, secando y vaciando de vida las zonas donde realiza algún conjuro.
    • Psiónico: usuario de poderes mentales.
    • Pyreen: llamados los Portadores de la Paz (peace-bringers) son seres relacionados con el Renacimiento que cerró la Era Azul. Estos solitarios y esquivos seres de apariencia humana son expertos psiónicos y druidas que se dedican a recorrer el mundo en un esfuerzo por restaurar y proteger las tierras de Athas.
    • Templario: casta de administradores y burócratas al servicio de un rey-hechicero, el cual les concede ciertos poderes clericales. Cualquiera puede llegar a convertirse en templario. Pueden leer y escribir.


Fuentes de información:


  11 comentarios en “[TUL01] El mundo de Athas (Sol Oscuro)”

  1. ¡Por fin! Al final me ha costado todo el mes 🙁 pero lo he conseguido. 🙂 Como era el primer artículo no sabía como acabaría todo. Espero que os guste y os sea de utilidad. Pero que nadie se haga ilusiones, no creo que sea capaz ni tenga ganas de hacer otro artículo tan completito como este. Ahora a ver si me pongo a otros menesteres que he ido dejando de lado antes de volver a nuevas Tierras de ultramar.

  2. Ala! Ahora a tus seguidores les va a costar un mes de leer también… Bueno, me pongo a ello y ánimo.

  3. Wow…
    te has pasado un poco no?,.. esto no es el post de un blog, esto es una enciclopedia.
    Vale la pena que lo fragmentaras en trozos más pequeños y los repartas en diferentes envíos (aunque sean todo seguidos, como los diferentes apartados).

    Así seria más fácil más fácil de leer y no te echaría para atrás xD

  4. Gracias por los comentarios. La idea es hacer guías resumidas de mundos pero reconozco que en este primer intento la cosa ha quedado algo larga, pero puedo dar fe que he resumido de lo lindo el montón de manuales que he estado ojeando. 😉 Por algo no quise empezar con Krynn, Faerun o Arda. ¬¬ Ahora espero que el siguiente esté más en la línea esquemática que quiero seguir, pero es que mooola tanto ver la profundidad que tienen algunos mundos. 🙂

  5. A me me ha parecido un gran artículo, y eso que Dark Sun nunca me convenció (las dos veces que jugué me entraba mucha sed). Pero a cada uno le gusta una cosa, asi que para los seguidores de Athas este post les parecerá una gran ayuda. Bien por Galen!

  6. Gracias. 🙂 La idea es mantener el ritmo y hablar poco o mucho, de diversos mundos para llegar al gusto de todos. 😉

  7. Gran información, sobre esta pedazo de ambientación 🙂

    Aun así una pregunta, en algún lugar se comenta cual es ese ritual para convertirse en Dragón?

  8. @Sergio: El suplemento que buscas se llama Los Reyes Dragón y aquí tienes un artículo sobre él. Creo que incluso tiene un enlace para descargarlo en español. Y si no, tienes más arriba un enlace a su original en inglés.

  9. cayo por casualidad en mis manos uno de estos libros no hace mucho tiempo, El Zigurat de Kalak, me estoy volviendo loca para conseguir el resto de los cuatro como lo hago, donde puedo comprarlos, estare encantada de poder hacerlo

  10. estoy usando la información que has publicitado aquí para una wiki de rol, si crees que no debería de estar por cualquier motivo o no quieres que este, házmelo saber, en cualquier caso gracias por ilustrarnos.

  11. Sin problemas, traso, está para usarla. Lo que podías es poner la dirección de la wiki. 😉

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos.